Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Representantes de la Lista del Pueblo rechazan decreto firmado por el Presidente Piñera en que convoca a la sesión de instalación de la Convención Constitucional NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Representantes de la Lista del Pueblo rechazan decreto firmado por el Presidente Piñera en que convoca a la sesión de instalación de la Convención Constitucional

Desde la Lista del Pueblo criticaron que «no existe referencia alguna en la norma, que haya facultado al Presidente de la República para condicionar de esta forma la investidura de estos cargos, sobre todo con el antecedente de que el Tricel ha dictado ya la sentencia de proclamación» [ACTUALIZADA]


A través de un comunicado, 13 representantes de la Lista del Pueblo rechazaron la firma por parte del Presidente Sebastián Piñera del decreto Nº 1.684, del 20 de junio de 2021, a través del cual convocó a la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional, y que establece en uno de sus artículos que los convencionales electos deberán responder allí si «aceptan asumir y ejercer el cargo de conformidad al Capítulo XV de la Constitución Política de la República».

De acuerdo a la declaración, el decreto sostiene que «con esta aceptación los convencionales constituyentes se entenderán debidamente investidos».

Desde la Lista del Pueblo criticaron que «no existe referencia alguna en la norma, que haya facultado al Presidente de la República para condicionar de esta forma la investidura de estos cargos, sobre todo con el antecedente de que el Tricel ha dictado ya la sentencia de proclamación».

En ese sentido, acusan que este hecho «solo puede entenderse este acto como una acción política que busca zanjar un debate a través de un acto de sujeción del proceso constituyente, haciendo uso del cuestionado poder del presidencialismo neoliberal. Acto que por supuesto rechazamos».

«Los poderes constituyentes y constituidos definen sus límites en una discusión pública, de alto valor democrático, aunque a algunos les moleste y les haga reaccionar con rabia frente al adversario», sostienen.

Además manifiestan que «nadie discute que hay reglas, de hecho todos y todas se han sometido a ellas, a pesar de las desventajas con que tuvieron que competir por sus cargos los convencionales independientes, teniendo que reunir patrocinios en brevísimo plazo, sin financiamiento, ni tiempo en la franja televisiva, en desigualdad de condiciones con los partidos».

Finalmente, los firmantes de la misiva reclamaron las «necesarias condiciones democráticas para la participación de los pueblos, tanto respecto a las reglas de funcionamiento de la Convención como por aquellas situaciones de contexto que vulneran los derechos humanos de grupos que participaron de la revuelta destituyente. De esta forma, hemos reforzado el análisis crítico respecto a los límites de la democracia representativa y consultiva de la transición, orientados por el ideario de la Asamblea Constituyente».

Los convencionales firmantes son Ingrid Villena Narbona (distrito 13), Rodrigo Rojas Vade (distrito 13), Alejandra Pérez Espina (distrito 9), Francisco Caamaño (distrito 14), Giovanna Grandon Caro (distrito 12), Manuel Woldarsky González (distrito 10), Natalia Henríquez Carreño (distrito 9), César Uribe Araya (distrito 19), Dayyana González Araya (distrito 3), María Rivera Iribarren (distrito 8), Ivanna Olivares (distrito 5) y Elsa Labraña (distrito 17).

Lee aquí la declaración completa.

Publicidad

Tendencias