jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 23:39

ELECCIONES 2021

Diputada Karin Luck (RN) presenta proyecto para poner límite a designación de vocales de mesa en elecciones

por 24 junio, 2021

Diputada Karin Luck (RN) presenta proyecto para poner límite a designación de vocales de mesa en elecciones

Crédito: cedida

“Es tiempo que las personas sepan con certeza y claridad cuando serán convocados como vocales de mesa para las elecciones", planteó la parlamentaria oficialista.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La diputada de Renovación Nacional (RN) Karin Luck, envió un proyecto de ley que busca limitar la designación como vocal de mesa a cuatro eventos electorales.

La legislación electoral no plantea formalmente límites al número de veces que una persona puede ser designada vocal de mesa ni la posibilidad de excusarse al ser designado. Asimismo, son las juntas electorales las que definen a los vocales, quedando a su arbitrio la situación de convocar a los vocales una y otra vez.

“Si uno se pone a contar las designaciones, tenemos el caso de muchas personas que han echado raíces en los locales de votación como vocales de mesas”, sostuvo la legisladora.

Dentro de los antecedentes con los que cuenta la parlamentaria para impulsar la iniciativa,  están los casos de personas que en un periodo electoral han sido llamadas hasta seis veces para dicha labor o han sido convocadas de manera ininterrumpida desde el año 2000.

“Este proyecto viene a ponerle atajo a una realidad que afecta a esas personas, quienes llegan a asustarse en el momento de consultar por su designación”, añadió.

Adicionalmente, la legisladora de RN  por la Región Metropolitana reflexionó en torno al alcance de su propuesta para aquellas personas que han sido designadas de manera reiterativa como vocales de mesa.

“Es tiempo que las personas sepan con certeza y claridad cuando serán convocados como vocales de mesa para las elecciones", planteó.

Finalmente, la parlamentaria por el Distrito 11 realizó un llamado al Ejecutivo respecto a la remuneración de los vocales, señalando que “no olvidemos que estamos en pandemia y debemos dar incentivos extras para apoyar la labor de los vocales de mesa”.

“Si bien esto no está contemplado en el proyecto, al ser de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, veamos la posibilidad de pagarles un poco más, por ejemplo”, finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV