Publicidad
Gobierno asegura que cambios al Plan Paso a Paso incluirán más movilidad y flexibilidad en el toque de queda PAÍS Crédito: ATON

Gobierno asegura que cambios al Plan Paso a Paso incluirán más movilidad y flexibilidad en el toque de queda

Sin ofrecer mayores detalles, el ministro Ossa dijo que los cambios están por proteger la salud, pero también permitir mayor movilidad a los ciudadanos. «Los principios son resguardar la salud, pero que también exista mayor movilidad, sobre todo de los vacunados con dos dosis, que exista mayor flexibilidad de los toques de queda, apoyar que colegios abran lo más posible, ojalá poder abrir y fomentar la actividad física. Quiero que cuenten con el compromiso del Gobierno de que en esa línea irán las modificaciones», dijo el titular de la Segpres.


El secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, se refirió a los cambios que se podrían realizar al Plan Paso a Paso, luego que el ministro de Salud Enrique Paris sostuviera una reunión con más de 140 gremios para evaluar dichas modificaciones.

Sin ofrecer mayores detalles, el ministro Ossa dijo que los cambios están por proteger la salud, pero también permitir mayor movilidad a los ciudadanos.

«Los principios son resguardar la salud, pero que también exista mayor movilidad, sobre todo de los vacunados con dos dosis, que exista mayor flexibilidad de los toques de queda, apoyar que colegios abran lo más posible, ojalá poder abrir y fomentar la actividad física. Quiero que cuenten con el compromiso del Gobierno de que en esa línea irán las modificaciones», dijo el ministro en declaraciones recogidas por La Tercera.

Es importante resaltar que estas declaraciones se dieron antes que la Cámara aprobara el estado de excepción y ante las presiones de la UDI que amenazó con rechazar si no se otorgaban mayores libertades.

Reunión del Minsal con gremios

Este jueves, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó los resultados de la reunión entre el Minsal y los gremios del sábado pasado. En el documento de 44 páginas titulado «Informe de Resultados, Jornada de Escucha Ciudadana Plan Paso a Paso», se exponen los temas que se expusieron durante esa reunión.

La subsecretaria destacó que «con esta sistematización y con toda esta información que tenemos, vamos a presentar esta propuesta del plan Paso a Paso, lo vamos a conversar particularmente en el día de hoy en la tarde con el Consejo Asesor, también esperamos presentarlo mañana en la Mesa Social».

Además señaló que se tomaron algunas propuestas del plan creado por el Colegio Médico, asegurando que «fue valorado el aspecto de los niños, de priorizar que los niños puedan volver a la actividad escolar. Fue priorizado también dentro de la propuesta del Colegio Médico partir por aquellas actividades de menor riesgo, que son las actividades al aire libre». Sin embargo, aseguró que se cuestionaron aquellas medidas más restrictivas.

Daza detalló que algunos de los temas que se tocaron durante esa reunión fueron: educación, vacunación, importancia de la salud mental, efectos en la economía a corto plazo y el desgaste de las medidas de cuarentena.

En esa línea, señaló que «el 75% de las menciones se refirió a la necesidad de revisar las medidas a corto plazo» y que «estos fueron en su mayoría personas del ámbito económico. Ellos cuestionan que las tácticas o conjunto de medidas que incluye el plan Paso a Paso están perdiendo efectividad, en ese sentido proponen que se ajusten a la realidad local, que incluyan bajadas zonales para no estar desconectados de la realidad local».

Finalmente, se propuso «una estrategia general en torno al Plan Paso a Paso, la que contribuiría a disminuir la incertidumbre a la toma de decisiones y la comunicación a corto y mediano plazo. Se propone una mejor coordinación con actores que no son del gobierno para reconstruir las confianzas, lograr una comunicación efectivo de riesgo más efectiva y aumentar la adherencia».

Publicidad

Tendencias