Publicidad
PS intensifica la presión sobre Yasna Provoste y en la DC salen en su defensa: “Paren de torear a nuestra candidata” PAÍS Crédito: Aton

PS intensifica la presión sobre Yasna Provoste y en la DC salen en su defensa: “Paren de torear a nuestra candidata”

En el Partido Socialista salieron a responder con todo a la presidenta del Senado, quien declaró que “quienes más se encargan de pedir primarias, nunca se han sometido ni siquiera a una elección en la junta de vecinos”. Según parlamentarios del PS, Provoste ofendió a los dirigentes de juntas de vecinos y a las mujeres, y le pidieron que “no le tenga miedo a las elecciones”. “Tienen una cara de teflón increíble”, le respondió el diputado DC Gabriel Silber.


«Quienes más se encargan de pedir primarias, nunca se han sometido ni siquiera a una elección en la junta de vecinos». Esta frase de la presidenta del Senado Yasna Provoste, tratando de ponerle un “parelé” a la insistencia del Partido Socialista para que se pronuncie respecto a las primarias convencionales en el sector encendió aún más los ánimos en la Unidad Constituyente respecto a la indefinición de la carrera  presidencial.

Desde el PS salieron con todo a replicar a la potencial carta presidencial de la DC e insistir una vez más en la necesidad de zanjar la candidatura del sector en primarias con su candidata Paula Narváez. En tono ofendido, el diputado Manuel Monsalve señaló que “yo fui presidente de Junta de Vecinos y creo que todos le tenemos mucho respeto a la función que desarrollan los dirigentes vecinales a lo largo de todo Chile”, mientras su colega Jaime Naranjo se sumó a la ofensiva.

“Lamento profundamente que la candidata presidencial de la Democracia Cristiana haya caído en una descalificación, no solamente a los presidentes de las juntas de vecinos que cumplen una labor muy noble función pública, sino que aún más grave que una mujer descalifique a otras mujeres”, dijo el parlamentario por el Maule.

Según Monsalve, además, lo señalado por Provoste significa que en el fondo entiende que para zanjar cargos de representación popular tiene que competir. “La senadora ha dado en el clavo. Si alguien quiere ser dirigente de su población tiene que ir a una elección. ¿Por qué entonces alguien que quiere ser Presidenta de Chile tendría que eludir el proceso electoral? No hay justificación, hay que someterse a los procesos electorales”, emplazó.

En la misma línea, Naranjo pidió a Provoste cuidar la unidad del sector. “Le pediría a la candidata presidencial de la Democracia Cristiana no solamente que no caiga en descalificaciones sino que no le tenga miedo a las elecciones, porque si el día de mañana es nombrada por las cúpulas de los partidos políticos, será conocida como la candidata de la cocina”.

Pero en la DC salieron en defensa de Yasna Provoste.  El diputado Gabriel Siber pidió al PS que “dejé atrás esta ansiedad electoral de la cual ha sido protagonista” y “paren de torear a nuestra candidata”.

Recordó que fue el PS quienes “desahuciaron las primarias, vetaron a la Democracia Cristiana para irse a refugiar a otro pacto político, con el PC y el Frente Amplio, y una vez que le pegaron el portazo hoy día vuelven como si nada hubiese ocurrido, con una cara de teflón increíble, exigiendo primarias y haciendo todo tipo de emplazamientos con el dedo”.

“Eso desde luego que no corresponde. Primero está el programa, después habrá tiempo para un ejercicio electoral u otras alternativas”, remató.

Publicidad

Tendencias