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MERCADOS

Alza de precios y escasez de productos: los estragos por el brote de Covid en el estratégico puerto chino de Yantian

por 25 junio, 2021

Alza de precios y escasez de productos: los estragos por el brote de Covid en el estratégico puerto chino de Yantian

Crédito: Cedida

La situación ha provocado atascos de buques de carga e incertidumbres en la industria logística antes de la temporada alta de envíos, añadiendo presión sobre otros puertos chinos como Nansha, Shekou o Hong Kong, informa la prensa local. La situación ha provocado que los precios logísticos se disparen, además de serias consecuencias directas para el comercio mundial y también para Chile. “Toda esta situación afectará las importaciones y las cargas para esta navidad y para la temporada verano invierno del próximo año, no sólo sufriendo retrasos en la llegada de barcos y contenedores, sino también en el alza en el precio de productos importados”, según explica el director ejecutivo de KLog.co, Roberto Katz.
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“El atasco de los puertos de China supera al del Canal de Suez y amenaza con llevar el caos al comercio global”. Así describe Bloomberg la situación provocada en el puerto de Yantian -el mayor del mundo entre los que tienen una única terminal de contenedores-, paralizado por casos de Covid-19 entre los trabajadores del recinto.

La contingencia tiene serias consecuencias directas para el comercio mundial y también para Chile.  “Toda esta situación afectará las importaciones y las cargas para esta navidad y para la temporada verano invierno del próximo año, no sólo sufriendo retrasos en la llegada de barcos y contenedores, sino también en el alza en el precio de productos importados”, según explica el director ejecutivo de KLog.co, Roberto Katz.

Debido a esta coyuntura, el experto en comercio internacional además pronostica escasez mundial de productos de consumo masivo, como electrodomésticos, tecnología, vestuario, menaje, entre otros.

Variante Delta

Los rebrotes del coronavirus en Cantón ha sido provocados principalmente por la variante Delta, aunque la agencia Xinhua habla de un solo caso que corresponde a un “paciente asintomático (…) un hombre de 44 años de la zona portuaria del distrito de Yantian, cuyo trabajo implica abordar buques de carga internacionales, según la oficina de prevención y control de la  COVID-19 en el distrito".

“Los 54 contactos cercanos del portador asintomático del virus han sido puestos en cuarentena y han dado negativo a las pruebas de ácido nucleico”, añadió la agencia.

Por Yantian, situado en la provincia suroriental de Cantón, la principal de China por volumen de exportaciones, pasa un tercio del comercio internacional de Cantón y un cuarto de las exportaciones chinas a Estados Unidos. La situación ha provocado atascos de buques de carga e incertidumbres en la industria logística antes de la temporada alta de envíos, añadiendo presión sobre otros puertos chinos como Nansha, Shekou o Hong Kong, informa la prensa local.

Según la consultora china Oneshipping, que provee informaciones sobre el sector logístico, se han cancelado o desviado a otras rutas y puertos más de 300 viajes.

Este lunes, el puerto de Yantian aseguró que ya ha retomado el 70 % de su capacidad total y que espera regresar a la normalidad a finales de junio, informa la agencia española EFE.

Maersk, una de las principales compañías de carga marítima del mundo, mostró su esperanza de que los atascos se resuelvan "en las próximas semanas".

La situación ha provocado que los precios logísticos se disparen, según el consejero delegado de Oneshipping, Zhong Zhechao, que afirma que ahora cuesta unos 20.000 dólares (unos 16.800 euros) enviar un contenedor de 40 pies desde Asia a Europa, un 1.000 % más que hace un año.

"Los atascos de productos en los puertos del sur de China son muy graves, con cargamentos antiguos esperando todavía (a ser enviados) mientras los nuevos siguen llegando", explicó Zhong, que mostró su "pesimismo" sobre el sector global de carga en la segunda mitad del año.

Esto se suma a los problemas logísticos derivados del atasco del carguero Ever Given en el Canal de Suez, que ya había provocado una gran acumulación de contenedores en los puertos chinos.

A tomar medidas

Según explica el director ejecutivo de KLog.co, para abordar esta contingencia de la mejor manera, una de las medidas es que ante la menor capacidad de trabajo que están ofreciendo los puertos del sur de China, KLog.co recomienda mover las cargas a los puertos de Hong Kong, Nansha, Huangpu, y otros ubicados en la zona de Guangzhou, ya que hasta ahora no existen indicios de Covid, por lo que no hay riesgos asociados a la pandemia.

“Es muy importante considerar para dicho traslado que se debe contar con un certificado de transporte que acredite que las mercancías que se moverán de puerto son de origen chino, y así evitar el gravamen del 6% en la carga”, señala.

Otra sugerencia de KLog.co es ubicar la carga en los equipos 40Nor (equipos que se utilizan para la exportación de fruta y carnes) y que las navieras requieren reposicionar en los puertos chilenos, para el comienzo de la temporada de fruta. Cabe explicar, que estos equipos tienen prioridad en la reposición de Asia a Chile, y habría una mayor disponibilidad de ellos, añade.

Además, ante el alza sostenida en las tarifas marítimas, comenta que lo ideal es buscar proveedores en países como México, Panamá, Colombia y Perú, ya que la costa oeste sudamericana aún no modifica sus precios.

Asimismo, otra solución es programar con al menos 4 semanas de anticipación los embarques a Chile, lo que permitirá ir evaluando diariamente la situación en el tráfico marítimo y lograr importar sin algún contratiempo o situación inesperada.

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