Publicidad
Italia y Brasil usan de ejemplo a Chile para criticar efectividad de la vacuna contra el Covid-19 elaborada por Sinovac MUNDO Crédito: Reuters

Italia y Brasil usan de ejemplo a Chile para criticar efectividad de la vacuna contra el Covid-19 elaborada por Sinovac

De acuerdo al primer ministro de Italia, Mario Draghi, la vacuna Sinovac en Chile «ha demostrado ser inadecuada. Observen la experiencia en Chile». Mientras que en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro afirmó que «esa vacuna está con problemas en diferentes países que la están usando, como en Chile».


El actual momento de la pandemia en Chile se convirtió en argumento explicativo para Italia y Brasil, para cuestionar la efectividad de la vacuna contra el Covid-19 elaborada por el laboratorio chino Sinovac.

Desde Europa, y en el marco de la cumbre de Unión Europea que continúa este viernes en Bruselas, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, manifestó dudas respecto a la vacunas desarrolladas por Rusia, Sputnik V, y la mencionada Sinovac, ya que aseguró, sobre esta última, que es “inadecuada” para Chile.

“La vacuna Sputnik (…) aún no ha logrado obtener y quizás nunca obtenga la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés)”, comentó Draghi.

En cuanto a la Sinovac, recordó que nunca aplicó para obtener el certificado de la EMA y ejemplificó con el caso de Chile donde a juicio de la autoridad “ha demostrado ser inadecuada. Observen la experiencia en Chile».

Más cerca, en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro también criticó la efectividad de Sinovac -usada en algunos estados brasileños- ejemplificando con Chile.

“Esa vacuna está con problemas en diferentes países que la están usando, como en Chile. Y en Brasil no es diferente. En algunos asilos en que ya fueron aplicadas las dos dosis las personas están contrayendo el covid y están muriendo”, aseguró

“Se trata de la vacuna que un gobernador quiso comprar y ahí estamos viendo los problemas”, agregó en referencia Joao Doria (Sao Paulo).

Resultados de estudios en Chile

Recordemos que el Ministerio de Salud entregó, a mediados de mayo pasado, los resultados sobre un estudio de la efectividad de la vacuna china, cuyos resultados mostraron que la inoculación que más se ha utilizado en Chile tiene un 86% de efectividad en prevenir muertes por el Covid-19.

Dicho estudio, que se llevó a cabo desde el 2 de febrero al 1 de mayo e incluyó a 10,2 millones de personas pertenecientes a Fonasa, también reflejó que la vacuna ha ayudado a prevenir los ingresos a UCI en un 90,3% y un 87% la hospitalización, por lo que recomiendan su vacunación.

Publicidad

Tendencias