Publicidad
Municipio de San Javier desmiente al Minsal por caso de variante Delta: no realizó cuarentena y hay contactos estrechos PAÍS

Municipio de San Javier desmiente al Minsal por caso de variante Delta: no realizó cuarentena y hay contactos estrechos

En un punto de prensa, el alcalde Jorge Silva y el director de Salud de la comuna, Carlos Estrada, explicaron que una investigación realizada por el municipio concluyó que la mujer no realizó cuarentena, no fue testeada en el aeropuerto, participó del funeral de su padre y sólo se le realizó un examen PCR tras llevar 7 días en el país.


El alcalde de San Javier, Jorge Silva realizó una denuncia por el caso de la mujer detectada como el primer caso de la variante Delta del Covid-19 en Chile, ya que aseguró que no realizó cuarentena tras llegar a Chile y se fue directamente del aeropuerto de Santiago a la comuna, sin cumplir con el protocolo del Ministerio de Salud, refutando de paso los dichos de la autoridad sanitaria.

En un punto de prensa, el alcalde Silva y el director de Salud de la comuna, Carlos Estrada, explicaron que una investigación realizada por el municipio concluyó que la mujer no realizó cuarentena, no fue testeada en el aeropuerto, participó del funeral de su padre y sólo se le realizó un examen PCR tras llevar 7 días en el país.

Según sus antecedentes recabados, la mujer llegó a Chile el 4 de junio -como dijo el Minsal durante el balance del jueves- y se fue directamente desde el aeropuerto a San Javier en un automóvil particular junto a un familiar, lo que se contradice con lo expresado por el Minsal.

“Tenemos antecedentes que la persona ingresó al aeropuerto a las 06:00 y fue trasladada por un familiar en un auto particular el mismo día 4 (…) en el sistema Epivigila no se registran cuarentena en la comuna de Santiago”, indicó Estrada.

En la misma línea, sostuvieron que la mujer sólo registra un examen PCR en Chile, el cual se hizo el 12 junio, que resultó positivo y después derivó en ser el primer caso con la variante delta.

De acuerdo al alcalde Silva, desde el Minsal no han recibido información, y que todo lo expresado anteriormente lo descubrieron con sus propios medios, como que era de San Javier y no de Talca, como dijo el ministro Enrique Paris.

Además, afirmó que han dado con 18 contactos estrechos de la persona, entre familiares y amistades, y que incluso una hermana resultó positivo de covid-19 ayer 24 de junio, y que aún no se sabe si tiene la variante Delta.

Durante este viernes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza comentó que “no tenía” antecedentes sobre si la mujer había asistido al funeral, pero recalcó que en caso de la variante delta, la búsqueda de contactos estrechos es más rigurosa.


Crédito: Municipalidad de San Javier/Facebook

Publicidad

Tendencias