Publicidad
Rescatistas apuran búsqueda de sobrevivientes tras derrumbe en Miami: hay 4 muertos y 159 desaparecidos MUNDO Crédito: Reuters

Rescatistas apuran búsqueda de sobrevivientes tras derrumbe en Miami: hay 4 muertos y 159 desaparecidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, además aprobó una declaración de emergencia en el estado de Florida y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales. «La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre», dijo la Casa Blanca el viernes.


Rescatistas buscaban frenéticamente el viernes a supervivientes entre los escombros de un edificio de departamentos de un suburbio de Miami, luego de que el condominio frente al mar se derrumbara el día anterior en cuestión de segundos, dejando cuatro personas muertas y 159 desaparecidas.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que la cantidad de personas desaparecidas había aumentado desde las 99 iniciales y que tres cuerpos más fueron sacados de los escombros durante la noche. Se informó que otra persona murió el jueves.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia en el estado de Florida y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales.

«La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre», dijo la Casa Blanca el viernes.

El jueves, los equipos de búsqueda detectaron sonidos de golpes y otros ruidos, pero ninguna voz proveniente de los montículos de escombros.

El derrumbe de una enorme sección del condominio Champlain Towers South en Surfside, una localidad al otro lado de la Bahía de Biscayne desde la ciudad de Miami, se produjo en la madrugada del jueves, dijeron las autoridades.

Las imágenes capturadas por una cámara de seguridad cercana mostraron que todo un lado del edificio se partía repentinamente en dos secciones, una tras otra, alrededor de las 0530 GMT, arrojando nubes de polvo.

No se supo de inmediato qué causó el derrumbe del edificio de 40 años, aunque los funcionarios locales dijeron que la torre de 12 pisos estaba recibiendo reformas del techo y otras reparaciones.

Cava dijo a periodistas el jueves que 99 personas seguían desaparecidas, aunque es posible que algunas no estuvieran en el edificio en el momento del desastre.

Otras 110 personas cuyo paradero se desconocía inicialmente desde entonces han sido localizadas y «declaradas a salvo», dijo.

Un oficial de bomberos dijo anteriormente que 35 personas fueron evacuadas de la parte del edificio que quedó en pie, y los equipos de respuesta -que utilizaron perros entrenados y drones en la búsqueda- sacaron a dos personas de entre los escombros. Una de ellas había fallecido.

Las autoridades dijeron que el complejo, construido en 1981, estaba pasando por un proceso de recertificación que requería reparaciones, con otro edificio en construcción en un sitio adyacente.

Champlain Towers South tenía más de 130 unidades, de las cuales 80 estaban ocupadas. Recientemente, había sido objeto de varias inspecciones debido al proceso de recertificación y la construcción del edificio adyacente, dijo el comisario de Surfside, Charles Kesl, a la televisión local.

Publicidad

Tendencias