Publicidad
Bono Pyme: SII extiende plazo para que municipios envíen información de feriantes para el pago MERCADOS Crédito: ATON

Bono Pyme: SII extiende plazo para que municipios envíen información de feriantes para el pago

«Parece que el Gobierno nuevamente está poniendo trabas al pago del bono pyme para los feriantes que aprobamos en el Congreso, que luego desconocieron, y finalmente fue ratificado por la Contraloría General de la República. A través del Servicio de Impuestos Internos está dando plazo hasta hoy para que los municipios entreguen la información y estado de los feriantes con patentes municipales al día para proceder al pago», explicó el jefe de Bancada, Raúl Soto. El SII, en tanto, finalmente amplió el plazo hasta el 2 de julio. [ACTUALIZADA]


La bancada de diputados del PPD ofició al director del Servicio de Impuestos Internos (SII) y al Ministerio de Hacienda para solicitar una extensión del plazo para que municipios envíen información de feriantes para el pago de bono pyme, el cual vence en el día de hoy.

«Parece que el Gobierno nuevamente está poniendo trabas al pago del bono pyme para los feriantes que aprobamos en el Congreso, que luego desconocieron, y finalmente fue ratificado por la Contraloría General de la República. A través del Servicio de Impuestos Internos está dando plazo hasta hoy para que los municipios entreguen la información y estado de los feriantes con patentes municipales al día para proceder al pago», explicó el jefe de Bancada, Raúl Soto.

El parlamentario agregó que «el problema es que no han considerado que entremedio hubo un proceso de cambio de mando en los municipios de nuestro país, y que hoy es el primer día de gran parte de los nuevos alcaldes y concejos municipales, por lo tanto, lo razonable es que se extienda el plazo para que puedan actualizar los listados y enviarlos en coordinación con los gremios de organizaciones de feriantes que hay en las distintas comunas de nuestro país. Acá lo más importante es que no se quede gente fuera del beneficio».

Por su parte, la diputada Carolina Marzán, sostuvo que «me parece lamentable la información de que el SII habría puesto un plazo que termina hoy, para que los municipios entreguen la información con respecto a las y los feriantes, dado que en estos momentos nos encontramos en una etapa de transición de los distintos municipios. Sabemos las complicaciones que se han presentado, especialmente en la región de Valparaíso, con el traspaso de las administraciones».

«Esto lo único que me hace pensar es que el gobierno sigue poniendo trabas y obstaculizando las ayudas que de manera urgente necesitan y están comprometidas con los feriantes. Es por ello que hemos oficiado para que esto se rectifique y todos los feriantes obtengan este beneficio sin problemas», afirmó la diputada Marzán.

SII amplía plazo

El SII emitió esta tarde una resolución que amplía el plazo para que las municipalidades envíen la información de feriantes. El periodo será hasta el 2 de julio.

Asimismo, el servicio indicó que «en aquellos casos en que la información sea proporcionada por las Municipalidades entre los días 30 de junio y 2 de julio, la misma estará disponible en la plataforma para solicitar el Bono Alivio para Rubros Especiales, para el Rubro de Ferias Libres, desde el día 6 de julio».

Publicidad

Tendencias