sábado, 23 de octubre de 2021 Actualizado a las 22:28

ELECCIONES 2021

Libertad de acción pone al rojo a RN: partidarios de Desbordes acusan a Francisco Chahuán de “dinamitar” el partido

por 29 junio, 2021

Libertad de acción pone al rojo a RN: partidarios de Desbordes acusan a Francisco Chahuán de “dinamitar” el partido

Crédito: Aton

Con polémica asumió la nueva mesa directiva de RN encabezada por el senador Francisco Chahuán, quien en los hechos dio libertad de acción a sus militantes de votar por el candidato que quieran en las próximas primarias. Diputados miembros del comando de Desbordes salieron al paso de sus dichos. “No es el presidente del partido quién puede otorgar o no la libertad de acción a sus militantes, muy por el contrario es el Consejo General que ya se pronunció”, recordó Camilo Morán.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las palabras de Francisco Chahuán como presidente de Renovación Nacional de que “no va a perseguir” a los militantes que opten por otro candidato presidencial en desmedro del postulante oficial del partido, Mario Desbordes, cayeron como una bomba entre los adherentes del exministro.

La diputada Paulina Núñez, candidata a la vicepresidencia en la derrotada lista de Desborde en la interna RN, acusó al nuevo presidente de partido de “dinamitar la institución”, e ir por encima de la decisión tomada por el Consejo General del partido que eligió a Mario Desbordes como su candidato.

Por eso hizo un llamado al senador RN a “que escuche a la militancia, que respete a la institucionalidad y que no entre dinamitando el partido con una eventual libertad de acción para quienes ya hemos tomado decisión de quién es nuestro candidato presidencial”.

La diputada establece que esta decisión tendrá graves consecuencias a futuro: “Esto será también lo que sucederá en las elecciones parlamentarias, es decir, vamos a tener candidatos al parlamento y va a haber libertad de acción de los militantes de cada una de las regiones para esto. ¿Qué va a pasar más adelante? Esto va más allá de nuestro candidato Mario Desbordes”.

“A todos y a quienes aún no lo entienden: mientras más le peguen a este proyecto colectivo, a esta derecha social, a la candidatura de Mario Desbordes, más le pavimentan el camino a la izquierda para que pueda gobernar este país. Es muy importante que este proyecto avance. Nosotros tenemos claro de dónde vienen los dardos, de esa derecha ortodoxa que está cuidando sus intereses” destacó la diputada.

Camilo Morán también diputado y miembro del comando de Desbordes, condenó los dichos del timonel de RN.  “Creo que se equivoca en su búsqueda de la unidad. Esta elección interna fue del 50% + 1 de los militantes, por lo tanto comete una sobredosis de entusiasmo y habla de la libertad de acción cuando no corresponde.

“No es el presidente del partido quién puede otorgar o no la libertad de acción a sus militantes, muy por el contrario es el Consejo General que ya se pronunció y nominó a un solo candidato, por lo tanto no debería haber mayor conversación al respecto”, añadió.

Sebastián Sichel: "Yo creo en la libertad de acción"

La libertad de acción favorece a Sebastián Sichel, candidato favorito de la franja más conservadora de la dirigencia de Renovación Nacional. Y consultado por la polémica de la libertad de acción decretada por Chahuán, el expresidente de BancoEstado señaló: "Yo creo en la libertad de acción cuando uno va en un mismo pacto electoral, en el mismo pacto político es un desde y no un hasta. Y me parece bastante triste que sigamos después de dos meses inscrita la primaria y a seis meses desde que lanzamos la candidatura, teniendo esta discusión circular. En realidad, si estamos de acuerdo en que somos parte de una misma coalición y que podemos construir una mayoría para que el país no se agote, que se apruebe rápidamente la libertad de acción".

En este contexto, Sichel llamó a que nadie sea obligado a votar por alguien que no quiere. “Vuelvo a reiterar la necesidad de la libertad de acción como una señal hacia el mundo independiente, de centro y gente que participa en esta coalición de que va a haber una apertura a mayor participación y también como una señal de unidad dentro de una coalición", indicó.

Asimismo, el candidato criticó las peleas clásicas de lo que él llama la clase “vieja política”: "Lo que yo he visto sistemáticamente todos estos días son ataques permanentes y lo he visto abiertamente en los diarios, irrisorios algunos, de un nivel de falsedad de cosas que demuestran más bien nerviosismo en general que colaboración (...) espero que muchos de ellos después de las duras palabras que han dicho vuelvan a tomar las riendas y hacer un proyecto unitario después del 19 de julio", sostuvo.

 La defensa de Desbordes

Durante una entrevista en Radio Portales, Desbordes abordó la polémica y defendió su candidatura. "Esto es solamente humo. Sebastián Sichel yo le tengo respeto, pero él ha sido militante de dos partidos políticos antes, yo he sido militante de uno en toda mi vida. Él ya participó del gobierno de Bachelet, fue bacheletista, estuvo con Andrés Velasco, y está bien, él tiene una historia como militante toda la vida de partidos políticos, no es una persona independiente de toda la vida".

Añadió que "los militantes de RN son 30 mil en total, si le damos libertad de acción a todo RN y póngale que todos votaran por Sichel, eso no le va a permitir ganar la primaria. Si la primaria se gana con los independientes, con miles y miles de personas".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV