Publicidad
Tras dichos de Chahin, Carmen Frei pide evitar “declaraciones innecesarias o emplazamientos que sólo entorpecen las conversaciones” PAÍS Crédito: ATON

Tras dichos de Chahin, Carmen Frei pide evitar “declaraciones innecesarias o emplazamientos que sólo entorpecen las conversaciones”

La declaración de la presidenta de la colectividad se produce luego de dichos como los del ex timonel de la DC, Fuad Chahin, quien el fin de semana dijo a La Tercera que “me cuesta entender que Yasna Provoste no quiera participar en primarias”, emplazando a la senadora a definir su candidatura presidencial. Pero Carmen Frei le notificó que “nuestro partido ya no resiste liderazgos de caudillos o componendas internas que sólo pretenden asegurar cuotas pequeñas de poder [ACTUALIZADA]


A través de una carta a la militancia, la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, destacó la figura de la senadora Yasna Provoste, apoyó la candidatura presidencial única en la centroizquierda y llamó a los integrantes de Unidad Constituyente a retomar el diálogo con el fin de lograr, con la «máxima unidad posible», una candidatura presidencial única del sector.

Sobre Provoste, afirmó que «está haciendo un gran trabajo como presidenta del Senado y debemos valorar su gestión». «Yo seguiré conversando para encontrar el mejor camino posible para nuestro partido y para la oposición en el marco de la centroizquierda», dijo la líder falangista.

«Les pido colaboración en esta materia evitando declaraciones innecesarias o emplazamientos que sólo entorpecen las conversaciones», llamó también.

La declaración de la presidenta de la colectividad se produce luego de dichos como los del ex timonel de la DC, Fuad Chahin, quien el fin de semana dijo a La Tercera que “me cuesta entender que Yasna Provoste no quiera participar en primarias”, emplazando a la senadora a definir su candidatura presidencial. De acuerdo al renunciado presidente de la DC, no hay “razones de fondo” para no utilizar ese mecanismo con el objetivo de elegir un candidato único de Unidad Constituyente.

Chahin efectuó estas declaraciones en medio de las tensiones con el Partido Socialista, frente a los llamamientos de este último para que la Falange defina pronto una opción que haga frente a Paula Narváez en una hipotética primaria.

Pero Carmen Frei le notificó que “nuestro partido ya no resiste liderazgos de caudillos o componendas internas que sólo pretenden asegurar cuotas pequeñas de poder. Es la hora de la política con mayúscula, aquella que nos enseñaron los fundadores de la Falange y sus continuadores en la Democracia Cristiana. Debemos comprometernos moralmente en asegurar la continuidad de ese legado hoy y en el futuro».

En este contexto, la ex senadora hizo hincapié en que «es evidente que estamos en presencia de un nuevo ciclo histórico», enmarcado en «una profunda crisis en lo político, social, económico y sanitario».

Debido a esta situación, planteó que «si no somos capaces de interpretar en profundidad esta crisis y seguimos encerrados en nuestras disputas internas será muy difícil que podamos salir bien parados de ella: yo apelo a la memoria de nuestros mayores, a su legado y su ejemplo para que entre todos seamos capaces de volver a conectar con la historia viviente de Chile».

Por esto, propone una serie de «desafíos que ordenarán el quehacer en los próximos meses»: «recuperar el diálogo y la cooperación (…) con todos los Partidos de Unidad Constituyente» es el primero, porque «los chilenos y chilenas esperan respuestas concretas para superar estos difíciles momentos» y en el sector «debemos encontrar la manera para actuar en unidad».

«Tenemos la obligación de generar la máxima unidad posible de las fuerzas políticas que plantean la necesidad de impulsar los cambios. Se trata de una unidad respetando la diversidad. En lo sustantivo, he dicho que debemos definir una candidatura presidencial única de la centroizquierda y pactos electorales parlamentarios y consejeros regionales», aseguró.

Lea la carta completa en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias