Publicidad
Deutsche Welle
Altos cargos norcoreanos despedidos tras «incidente grave» ligado al COVID-19 MUNDO Crédito: DW

Altos cargos norcoreanos despedidos tras «incidente grave» ligado al COVID-19

Ellos han «provocado un incidente grave que plantea una enorme crisis para la seguridad de la nación y su pueblo», dijo Kim Jong Un, sin entrar en detalles.


El dirigente norcoreano Kim Jong Un despidió a varios altos cargos debido a un «grave incidente» en la lucha contra la pandemia de COVID-19, anunció este miércoles (30.06.2021) la agencia oficial de noticias KCNA.

«Al descuidar importantes decisiones del partido en su emergencia nacional para luchar contra el virus en preparación para una crisis sanitaria global, oficiales a cargo han causado un grave incidente», dijo Kim durante una reunión celebrada la víspera y recogida por KCNA.

Dicho incidente «supone una enorme crisis para la seguridad de la nación y de su pueblo», señaló el líder supremo norcoreano, al intervenir en la reunión del politburó del Partido de los Trabajadores,  máximo órgano de gobierno del país.

Kim señaló la «incapacidad e irresponsabilidad» de los altos oficiales del régimen como «factor principal que obstaculiza la ejecución de tareas importantes», y añadió que la «lucha» a nivel del partido «debe llevarse a cabo contra defectos ideológicos y otros tipos de factores negativos».

Hasta ahora el régimen norcoreano ha asegurado que la epidemia de COVID-19 no había llegado a su territorio. Muchos expertos lo dudan.

Kim Jong Un, a la cabeza de un país con un sistema sanitario deficiente, decidió cerrar las fronteras en enero de 2020 para evitar la propagación del nuevo coronavirus que surgió en China, un país vecino.

Corea del Norte se halla bajo sanciones internacionales debido a su programa nuclear, por lo que está más aislada que nunca. El comercio con China se ha reducido drásticamente y los cooperantes humanitarios se han ido del país.

Kim Jong Un reconoció recientemente que Corea del Norte se enfrenta a una «situación alimentaria tensa».

Publicidad

Tendencias