Publicidad
Emulando las 40 medidas de Allende y con dardos a Jadue, Paula Narváez lanza su programa de Gobierno ELECCIONES 2021 Crédito: Facebook

Emulando las 40 medidas de Allende y con dardos a Jadue, Paula Narváez lanza su programa de Gobierno

El programa hace clara alusión al expresidente socialista y busca reivindicar para el PS la figura de Salvador Allende, luego que el abanderado del PC, Daniel Jadue, dijo que se siente «completamente depositario» de su legado. La candidata del PS-PPD-PL y Nuevo Trato bautizó su programa como «puramente allendista» y también aprovechó de marcar diferencias con Jadue y su polémico planteamiento de una Ley de Medios. «Creemos en una libertad de expresión y opinión a toda prueba, y sabemos que la única forma de fomentarlo es con el pluralismo informativo y no con el control sobre los medios de comunicación», dijo la abanderada del PS.


“40 principales medidas para transformar Chile”. Bajo ese nombre, la candidata del PS-PPD-PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, lanzó su programa presidencial, todo un guiño a las 40 medidas del Gobierno de la Unidad Popular, presentes en la plataforma que impulsó Salvador Allende para salir electo presidente.

Narváez bautizó su programa como «puramente allendista». «No es cierto que en el estallido social ningún político podía caminar por la Plaza de la Dignidad, había un político que con sereno orgullo se habría paso entre los carteles. Su nombre era Salvador Allende Gossens y fue el primer presidente en hacer sentir al pueblo de Chile que junto a él entraban todos y todas a la Moneda. Ese es el espíritu de un proyecto genuinamente allendista», dijo la candidata, que se declaró “heredera” del líder de la UP.

El programa hace clara alusión al expresidente socialista y busca reivindicar para el PS la figura de Salvador Allende. Es que el nombre del líder de la UP ha causado polémica en la discusión de los candidatos presidenciales, sobre todo luego que el abanderado del PC, Daniel Jadue, dijo que se siente «completamente depositario» del legado de Allende. Su frase generó debate dentro del Partido Socialista y de hecho, el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, dijo en ese momento que los dichos de Jadue eran una «torpeza» y que la candidata del PS era únicamente Paula Narváez.

La candidata del PS-PPD-PL y Nuevo Trato aludió también a Jadue, al marcar diferencias con parte del programa del alcalde de Recoleta, como lo es el polémico planteamiento de una Ley de Medios.

«Creemos en una libertad de expresión y opinión a toda prueba, y sabemos que la única forma de fomentarlo es con el pluralismo informativo y no con el control sobre los medios de comunicación», dijo la abanderada del PS.

«Fin al sistema neoliberal”

Entre las medidas de su programa, Narváez propone “poner fin al sistema neoliberal”, reemplazando el Estado neoliberal y subsidiario por un Estado social de derechos. Entre las propuestas que plantea para generar este modelo figuran la disminución del costo de vida de las personas por medio de la gratuidad del transporte público para las y los escolares y personas mayores. Para el resto de la población plantea reducir en un 50% el precio del transporte y los medicamentos.

La candidata del PS además plantea terminar con las AFP y con el sistema previsional de las Fuerzas Armadas. En su reemplazo propone un Pilar con los ahorros de los trabajadores y una Pensión Básica Universal Garantizada de 225 mil pesos para el 90% más vulnerable de la población, independiente de sus años de cotización, y a lo menos 330 mil pesos para una persona que haya cotizado 30 años o más.

En otras de sus principales medidas, Narváez propone aumentar el salario mínimo a 500 mil pesos, establecer el derecho a voto voluntario desde los 16 años en adelante y dar gratuidad al 100% de los estudiantes pertenecientes a las instituciones de educación superior estatales.

Asimismo, propone la creación de 5 empresas públicas: Banca Pública para el Desarrollo; Empresa Nacional del Litio; Empresa Nacional de Hidrógeno Verde; Agencia Nacional Digital y Codelco-Innova.

En su programa destaca asimismo la creación de tres nuevos ministerios: el Ministerio del Mar que se preocupe de la expansión de las zonas oceánicas protegidas, el  Ministerio de Política Indígena que contenga un Consejo de los Pueblos Indígenas y un  Ministerio de Seguridad Ciudadana. También propone la creación de un Nuevo Sistema Policial que reemplace a la institución de carabineros de Chile.

En materia de impuestos, la candidata dijo que buscará impulsar un Nuevo Pacto Tributario que pretende recaudar entre 5 y 6 puntos del PIB por medio de medidas que enfrentan la elusión y evasión. Además, planteó la eliminación de las exenciones tributarias y establece impuestos a los más ricos, al royalty minero, como impuestos verdes e impuestos saludables.

 * Revise las 40 medidas de Paula Narváez acá

Publicidad

Tendencias