Publicidad
Deutsche Welle
Murió Donald Rumsfeld, halcón jefe del Pentágono de EE.UU. MUNDO Crédito: DW

Murió Donald Rumsfeld, halcón jefe del Pentágono de EE.UU.

El exsecretario de Defensa bajo el gobierno de George W. Bush tuvo un papel clave en la invasión militar a Irak, en 2003. Falleció a los 88 años.


Donald Rumsfeld, jefe de los halcones en la administración de George W. Bush y controvertido artífice de la guerra en Afganistán y la invasión a Irak, murió a los 88 años en Nuevo México, suroeste de Estados Unidos, anunció su familia el miércoles (30.06.2021).

Rumsfeld, antiguo piloto naval, dirigió la guerra en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre en 2001 en Nueva York y Washington, y fue un defensor de la invasión de Irak en 2003.

«La historia lo podrá recordar por sus extraordinarios logros durante seis décadas de servicio público, pero quienes lo conocimos mejor (…) recordaremos su inquebrantable amor por su esposa Joyce, su familia y amigos y la integridad de una vida dedicada a su país», dijo su familia en un comunicado.

«Estados Unidos es más seguro» gracias a Donald Rumsfeld, saludó el expresidente George W. Bush, recordándolo como «un hombre de inteligencia, integridad y energía casi inagotables», que «nunca palideció ante decisiones difíciles».

«Estamos de luto por un funcionario ejemplar, un hombre muy bueno», escribió en una declaración.

Después de los ataques del 11-S, Rumsfeld, que había rescatado a las víctimas en el Pentágono, se convirtió en el defensor irreductible de un país fuerte ante los riesgos que emanaban de los terroristas y de Estados considerados incontrolables por Washington.

El rápido derrocamiento del régimen talibán en Afganistán le otorgó gran relevancia en la administración Bush, pero su reputación se vio luego empañada por el estancamiento del ejército estadounidense en Irak y por la denuncia del escándalo de Abu Ghraib en abril de 2004.

Las fotos de prisioneros iraquíes maltratados y humillados por militares estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib, en Irak, provocaron indignación mundial.

Publicidad

Tendencias