Publicidad
Fiscalía de Perú abre investigación por cohecho contra Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori MUNDO Crédito: Reuters

Fiscalía de Perú abre investigación por cohecho contra Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori

La investigación nació a raíz de unos audios filtrados en donde Montecinos habría intentado gestionar sobornos a miembros del ente electoral peruano, el Jurado Nacional de Elecciones, para favorecer a la candidata de derecha, Keiko Fujimori.


La Fiscalía de Perú decidió abrir una investigación preliminar contra el fiscal supremo y exmiembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Luis Arce y el exasesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, por unos audios filtrados en los que este último habría intentado gestionar sobornos a miembros del ente electoral para favorecer a la candidata de derecha, Keiko Fujimori.

En las grabaciones, Montesinos le pide al excomandante Pedro Rejas, “echar un poco de gasolina”, es decir, sobornar, a miembros del JNE para decantar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 6 de junio a favor de Keiko Fujimori.

De acuerdo a informaciones difundidas por el medio «El Comercio», Arce, que renunció a seguir formando parte del órgano electoral, será investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico, mientras Montesinos lo será por cohecho activo específico.

De paso, también serán investigados el abogado Guillermo Sendón y al excomandante Pedro Rejas, partícipes en los audios, también por cohecho activo específico.

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha dispuesto la apertura de la investigación y ha marcado cinco meses de plazo para realizar las indagaciones. Además, se pedirá al JNE una copia certificada de la renuncia de Arce al Pleno -que se produjo el pasado 23 de junio- debido a que él consideraba que el ente carecía de “transparencia”.

Publicidad

Tendencias