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FNE aprobó la venta de Chilevisión desde el Grupo Warner Media a Viacom CBS MERCADOS Crédito: Fiscalía Nacional Económica

FNE aprobó la venta de Chilevisión desde el Grupo Warner Media a Viacom CBS

La Fiscalía concluyó que la adquisición causaría una desconcentración en el mercado, dado que el Grupo Warner Media también es dueño en Chile de los canales CNN Chile y CDF y porque la importancia de dicho conglomerado como proveedor de contenido multimedia es mucho mayor que la de Viacom CBS.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó en Fase 1 y en forma pura y simple la venta del 100% de las acciones de Chilevisión (CHV) por parte del Grupo Warner Media a Viacom CBS, tras concluir que la operación no sólo no genera riesgos para la libre competencia, sino que produciría un efecto de desconcentración en el mercado.

En la investigación, que comenzó el 19 de mayo, la FNE analizó los efectos competitivos de la adquisición en todos los mercados relevantes posiblemente afectados por la operación: televisión abierta y de pago, publicidad en televisión y avisaje digital.

La información empleada en la investigación fue obtenida tanto de la notificación como de terceros, mediante oficios y declaraciones prestadas ante esta Fiscalía.

Tras el análisis, la Fiscalía concluyó que la adquisición causaría una desconcentración en el mercado, dado que el Grupo Warner Media también es dueño en Chile de los canales CNN Chile y CDF y porque la importancia de dicho conglomerado como proveedor de contenido multimedia es mucho mayor que la de Viacom CBS.

Adicionalmente, la Fiscalía señala que la desconcentración se produciría también porque el Grupo Warner Media tiene una presencia 40 veces mayor en las ventas de publicidad televisiva que Viacom CBS (excluyendo a CHV) y 12 veces superior en avisaje digital.

Debido a lo anterior, la FNE concluyó que tanto los operadores de TV de pago como los avisadores y las agencias de medios se encontrarán en una mejor posición negociadora tras esta operación que si CHV se mantuviera bajo el control del Grupo Warner Media. Lo mismo ocurre para los canales de televisión abierta si es que desean negociar la eventual provisión de contenido multimedia.

Al mismo tiempo, la FNE descartó que se produzca un bloqueo de clientes o de insumos desde una perspectiva vertical.

Por último, el organismo analizó los acuerdos accesorios a la operación, como algunas cláusulas de no contratación de ciertos trabajadores, concluyendo que éstos no son anticompetitivos, debido a que están directamente vinculados a la operación, son necesarios para su materialización y están acotados en el tiempo.

El informe de la División Fusiones y la Resolución de Aprobación de la operación serán publicados en los próximos días.

El comprador de CHV, Viacom CBS, está presente en la provisión mayorista de contenidos, a través de la producción y distribución de canales de televisión de pago, tales como CBS, Showtime, Paramount Pictures, Nickelodeon, MTV, Comedy Central, BET, Smithsonian Channel, entre otras.

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