Publicidad
Miguel Ángel Aguilera evita formalización: alcalde de San Ramón presentó licencia médica y se suspende audiencia PAÍS Crédito: ATON

Miguel Ángel Aguilera evita formalización: alcalde de San Ramón presentó licencia médica y se suspende audiencia

El controvertido edil de San Ramón sería formalizado por cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero este lunes. Sin embargo, la sesión no ocurrirá porque Aguilera presentó una licencia médica para ausentarse de la audiencia que estaba a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur.


Esta jornada, ante el 15 Tribunal de Garantía de Santiago estaba prevista la audiencia de formalización del alcalde electo de San Ramón, el ex PS Miguel Ángel Aguilera, quien llega a la instancia complicado por la ampliación de la querella en su contra por parte del Consejo de Defensa del Estado y nuevos antecedentes de ex colaboradores que confirmaron sus vínculos con el narcotráfico. Sin embargo, la sesión no ocurrirá.

Esto, porque Aguilera presentó una licencia médica para ausentarse de la audiencia que estaba a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur, por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, y contempla también la formalización del exfuncionario municipal y exjefe de gabinete, Daniel García; y la revisión de prisión preventiva del imputado José Miguel Zapata, exconcejal acusado de corrupción.

Si bien no se sabe el motivo del certificado médico, lo cierto y lo concreto es que la audiencia se postergó, justo a una semana de la repetición de las elecciones en algunas mesas de San Ramón. Además de Aguilera, Daniel García también presentó licencia médica, según informó el centro de justicia.

Ante esta situación, y previo debate con los intervinientes en la causa, la jueza Marcela Dattas Zapata resolvió acoger la presentación, dando por justificada su no presencia, fijando nueva fecha para la audiencia de formalización de investigación para el próximo 26 de julio, a las 9.30 horas.

Las horas previas a la formalización

Aguilera llegaba a la instancia complicado, tras las denuncias de excolaboradores ante la Fiscalía declarando que su campaña electoral de 2012 recibió aportes del narco y que el municipio pagaba a trabajadores falsos, según reveló Ciper.

De acuerdo a estos testimonios, “un ex militante PS que integró el círculo político más estrecho del alcalde de San Ramón, declaró a la Fiscalía que la campaña 2012 del jefe comunal recibió aportes del traficante Jorge “Chino” Pinto. Según ese testimonio, la contratación de Pinto y de varios de sus familiares en la municipalidad era parte de un esquema para retribuir sus aportes”, indicó.

Además, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó la semana pasada una segunda ampliación de la querella criminal contra el alcalde de San Ramón, dos funcionarios del municipio y quienes resulten responsables por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y soborno.

En concreto, el ente fiscal acusó que el jefe comunal habría obtenido un incremento patrimonial relevante e injustificado por la suma de $283.363.458 en el período comprendido entre febrero de 2012 y septiembre de 2017.

Aguilera ha negado todas las acusaciones y presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para suspender su formalización. Esta acción se suma a la querella que presentó el jefe comunal en contra de su principal rival y acusador, el concejal DC Gustavo Toro ante el Cuarto Juzgado de Garantía, por injurias graves con publicidad.

El controvertido edil tiene otro flanco, porque el próximo domingo 11 de julio debe enfrentar una repetición de la elección de alcalde en 65 comunas, dadas las irregularidades detectadas en los comicios del pasado 15 y 16 de mayo.

Publicidad

Tendencias