Publicidad
El “mazazo” de la Encuesta Casen 2020 impactó a todos los sectores: director del Centro de Políticas Públicas UC advierte que “retrocedimos cerca de 5 años en pobreza” MERCADOS Crédito: Aton

El “mazazo” de la Encuesta Casen 2020 impactó a todos los sectores: director del Centro de Políticas Públicas UC advierte que “retrocedimos cerca de 5 años en pobreza”

Por primera vez en 20 años, el índice de pobreza subió en nuestro país, llegando al 10,8% de la población, equivalente a 2 millones 100 mil personas. Además, 830 mil personas que ganan menos de $116 mil mensuales. Desde el Gobierno reconocieron que las ayudas no fueron suficientes para “revertir la caída”. Mientras, la candidata del PS Paula Narváez calificó como una “desidia inexcusable” el manejo de la crisis económica por parte del Ejecutivo y Ramón López, asesor económico del abanderado del PC, Daniel Jadue, dijo que las ayudas del Gobierno “son como aspirinas”. 


Las dramáticas cifras dadas a conocer por la Encuesta de Caracterización Económica (Casen) 2020 provocó reacciones en todos los sectores. “Retrocedimos cerca de 5 años en pobreza” y “la extrema pobreza se duplicó en 3 años”, explicó el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, para graficar el impacto de los datos.

Entrevistado en El Mostrador La Clave, al ser consultado por las ayudas económicas del Estado para hacer frente a la crisis detonada por la pandemia, el experto indicó que » las asistencias del Estado tuvieron un efecto en atenuar la pobreza en medio de la pandemia, pero no fueron capaces de impedir el crecimiento de la pobreza porque los ingresos del trabajo son los que más cayeron”.

  • Vea las declaraciones de Ignacio Irarrázaval en El Mostrador en La Clave:

Desde el Gobierno también acusaron el impacto de los resultados de la Encuesta Casen 2020. El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber dijo que los números “son dolorosos para el país. Para avanzar en reducir la pobreza y la desigualdad debemos potenciar el empleo y el crecimiento”, dijo en Radio Concierto.

Mientras, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, indicó en 24 Horas que “hubo una disminución profunda en los quintiles más vulnerables que fue contenida por subsidios monetarios, pero que no lograron revertir la caída”.

La Casen 2020 reveló que por primera vez en 20 años, el índice de pobreza subió en nuestro país, llegando al 10,8% de la población, equivalente a 2 millones 100 mil personas. Además, 830 mil personas ganan menos de $116 mil mensuales, reveló la encuesta.

La voz de los candidatos

A nivel de candidatos presidenciales también hubo reacciones. La abanderada del PS-PPD-PL-Nuevo Trato, Paula Narváez, criticó al Ejecutivo porque consideró una “desidia inexcusable” el manejo de la crisis económica “al llegar tarde con las ayudas para las familias, acrecentando la pobreza y la desigualdad en nuestro país”.

Narváez sentenció que “si las ayudas que recién están llegando en estas fechas con el IFE universal se hubieran dispuesto desde el año pasado, no estaríamos lamentando el agravamiento de la pobreza que hoy viven las familias”, finalizó.

En tanto, Ramón López, asesor económico del candidato Daniel Jadue (PC) criticó que las ayudas del Gobierno “son como aspirinas”.

Al mismo tiempo, defendió el modelo de Jadue para reducir la pobreza: “Es un modelo integral, con un enfoque de múltiples políticas para lograr que el 1% más rico finalmente pague un nuevo proceso de inversiones económico- sociales”. Agregó que “algunos dicen que nuestro modelo es riesgoso. Nada más riesgoso que no hacer nada o casi nada”, dijo, criticando el actuar del Gobierno.

Publicidad

Tendencias