Publicidad
ISP desmintió a la defensa del alcalde Aguilera y asegura que tiene influenza, no covid-19 PAÍS Crédito: Archivo | ATON

ISP desmintió a la defensa del alcalde Aguilera y asegura que tiene influenza, no covid-19

El abogado Mauricio Decapp presentó los antecedentes médicos para justificar la ausencia de Aguilera, asegurando que había contraído coronavirus y que estaba en cuarentena tras haber arrojado positivo a un test PCR. Posteriormente, la jueza Marcela Dattas pospuso la audiencia hasta el próximo 26 de julio a las 09:30 horas. Sin embargo, el análisis del ISP determinó que el alcalde de San Ramón no está contagiado de covid-19, pero sí tiene un cuadro de influenza.


El Instituto de Salud Pública (ISP) refutó mediante un informe a la defensa del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, que adujo ante el 15° Juzgado de Garantía de Santiago que había contraído covid-19 para justificar su ausencia de la audiencia en la que sería imputado por los delitos de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo a información de La Tercera, el abogado Mauricio Decapp presentó los antecedentes médicos para justificar la ausencia de Aguilera, asegurando que había contraído coronavirus y que estaba en cuarentena tras haber arrojado positivo a un test PCR.

Posteriormente, la jueza Marcela Dattas pospuso la audiencia hasta el próximo 26 de julio a las 09:30 horas. Sin embargo, el análisis del ISP determinó que el alcalde de San Ramón no está contagiado de covid-19, pero sí tiene un cuadro de influenza, informó el citado medio.

Al respecto, el abogado Eduardo Lagos, compañero de Decapp, dijo que lo anterior «fue un error del colega Mauricio Decapp que nosotros corregimos inmediatamente al terminar la audiencia y que desgraciadamente no tuvimos la oportunidad de hacerlo dentro de la audiencia».

Por otra parte, el abogado querellante Ignacio Ried, quien representa al concejal Gustavo Toro (DC), sostuvo que «la conclusión parece ser bien obvia (,) de que se ha faltado a la verdad al tribunal para evitar la formalización».

Advirtió que «de ser así, sería una situación especialmente grave y anómala en cualquier proceso penal, y esperamos que el tribunal adopte las medidas que correspondan, porque es algo que el sistema no debe tolerar».

Publicidad

Tendencias