Publicidad
Organizaciones envían carta a Presidente Piñera y solicitan suspender implementación de nuevos servicios locales de educación PAÍS Crédito: ATON

Organizaciones envían carta a Presidente Piñera y solicitan suspender implementación de nuevos servicios locales de educación

Organizaciones de la educación indicaron que, de implementarse los próximos servicios locales de educación, 11 mil funcionarios perderían su empleo.


Más de cien organizaciones de la educación -incluido el Colegio de Profesores- pidieron al Presidente Sebastián Piñera, mediante una carta enviada ayer, suspender la implementación de los próximos 15 servicios locales de educación, fijada para enero del 2022.

«La aprobación en el año 2017 de la Ley 21.040 fue un duro golpe a la Educación Pública del país, pues luego de décadas de lucha por desmunicipalizar el sistema educativo y fortalecer la educación pública, se aprueba una ley de continuidad con las políticas del mercado de la educación y la precarización de esta», indicaron las organizaciones firmantes.

El vocero nacional de Conadudaem, Christian Figueroa, indicó en otra instancia que, si se mantiene el traspaso «de 12 mil trabajadoras y trabajadores 11 mil se van a la calle, un 92% de trabajadoras y trabajadores que ejercen en las administraciones centrales están quedando fuera de los traspasos a los servicios locales; si a esto le sumamos la pandemia y la cesantía, estamos hablando de una masacre laboral».

A la fecha existen 11 servicios locales de educación, lo que ha significado el despido de cerca de 1.700 personas, de un total de 1.800 funcionarios que pertenecían a los departamentos de educación municipal o corporaciones, aseguró Figueroa, recoge Radio Bío Bío.

Por el momento existen dos mociones en el Congreso que pretenden postergar en dos años la puesta en marcha de los próximos 15 servicios locales de educación. Sin embargo, el Ejecutivo tiene la facultad de mantener o cambiar el calendario de traspaso de los colegios municipales a la nueva institucionalidad.

«Pedimos a usted Señor Presidente de la República, suspenda el calendario de instalación de los Servicios Locales de Educación, acogiendo lo solicitado en la Resolución N° 1573 de la Cámara de Diputadas y Diputados del 03 de junio de 2021», señalaron las organizaciones en la misiva enviada a Sebastián Piñera.

Los gremios también solicitaron «suspender la instalación de todos los Servicios Locales en agenda hasta que termine la deliberación de la Convención Constitucional y las leyes que de esta deriven, según la voluntad mayoritaria del pueblo chileno».

«Pedimos se detenga en todos los SLEP en funcionamiento, las desvinculaciones de personal docente, administrativo y de asistentes de la educación, incluyendo las funcionarias de los jardines infantiles VTF», agregaron.

  • Puede leer la carta completa en este link.
Publicidad

Tendencias