Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Bassa por acción legal contra la mesa de la Convención: «Está contemplado, pero esa acción es contra vulneraciones al reglamento, y no tenemos reglamento» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Bassa por acción legal contra la mesa de la Convención: «Está contemplado, pero esa acción es contra vulneraciones al reglamento, y no tenemos reglamento»

La votación estuvo marcada por los reclamos de los convencionales de Chile Vamos, quienes criticaron la ampliación de la mesa que incluyó dos escaños para los pueblos originarios, llegando a 9 cupos. A raíz de esto, el constituyente Manuel Ossandón anunció que se está evaluando -junto a su par Rodrigo Logan- la presentación de una acción legal para frenar el actuar de la mesa directiva.


Fue una jornada intensa en el ex Congreso Nacional, donde la Convención Constitucional tuvo sus primeras votaciones de la ampliación de la mesa y la creación de comisiones de de Reglamento, Ética y Presupuesto y Administración Interior.

La votación estuvo marcada por los reclamos de los convencionales de Chile Vamos, quienes criticaron la ampliación de la mesa que incluyó dos escaños para los pueblos originarios, llegando a 9 cupos.

A raíz de esto, el constituyente Manuel Ossandón anunció que se está evaluando -junto a su par Rodrigo Logan- la presentación de una acción legal para frenar el actuar de la mesa directiva.

Sobre este tema fue consultado el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, quien en compañía de la presidenta, Elisa Loncon, señaló que «esa acción de reclamación esta contemplada (…) el punto es que esa acción es contra vulneraciones al reglamento, y no tenemos reglamento».

Bassa se refirió a la jornada de este miércoles, la que estuvo marcada por la falta de un reglamento para realizar las votaciones. «No tenemos reglas en este momento para votar (…) es un poder que viene a crear».

«Estamos tratando de ver cómo se despliega un poder político que tiene que establecer sus propias reglas», dijo.

Publicidad

Tendencias