Publicidad
Fundación Los Ojos de Chile invitada a verificar en Colombia denuncias de vulneración a los DD.HH. PAÍS Crédito: Reuters

Fundación Los Ojos de Chile invitada a verificar en Colombia denuncias de vulneración a los DD.HH.

La invitación se da tras la labor que ha prestado la Fundación Los Ojos de Chile, a raíz de las múltiples denuncias de violación a los derechos humanos cometidas en el país a partir del estallido social. Desde las organizaciones impulsoras de la visita señalan el nivel de violencia que se ha vivido durante la protesta social “a través de operaciones psicológicas y militarización de ciudades en los sitios de manifestación, son indicadores de patrones y propósitos con métodos proscritos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.


Más de 40 personas provenientes de 12 países -entre ellos la Fundación Los Ojos de Chile- recibirán testimonios de víctimas de represión estatal, durante los 55 días de protestas sociales en Colombia, con el fin de identificar los contextos en que han ocurrido las vulneraciones cometidas por agentes estatales.

“Como Fundación fuimos invitados a realizar una observación de DD.HH en Colombia para verificar denuncias de vulneraciones a los DD.HH y estrechar lazos con diferentes organizaciones y personalidades para consagrar la defensa de los derechos humanos a nivel latinoamericano”, comenta Matías Vallejos director ejecutivo de la Fundación Los Ojos de Chile y representante de Chile en la instancia.

La invitación se da en un marco de entendimiento frente a la labor que ha prestado la Fundación Los Ojos de Chile, a raíz de las múltiples denuncias de violación a los derechos humanos cometidas en el país a partir del estallido social.

La visita ha sido impulsada por organizaciones sociales y plataformas de DD.HH. de Colombia como un llamado a la solidaridad internacional frente a la falta de garantías para el libre ejercicio de la protesta y de la decisión del gobierno colombiano de reprimir violentamente la protesta social que se vivió en el último periodo. De acuerdo al estado actual de las investigaciones, hay 7.704 agresiones documentadas

Entre los invitados hay representantes además de Alemania, Bélgica, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, España, Guatemala, Gran Bretaña, Italia, México y País Vasco quienes buscarán identificar los mecanismos que han llevado a la impunidad jurídica y social de los diversos actores estatales que han aplicado acciones represivas producto de las manifestaciones, así como también vislumbrar por qué y cómo se quiere evitar la responsabilización de estos agentes estatales.

Desde las organizaciones impulsoras señalan el nivel de violencia que se ha vivido durante la protesta social “a través de operaciones psicológicas y militarización de ciudades en los sitios de manifestación, son indicadores de patrones y propósitos con métodos proscritos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

La instancia visitará distintos puntos donde se ha registrado la protesta social,  Antioquia, Bogotá y Cundinamarca, Valle, Nariño, Atlántico, Bolívar, Cauca, Risaralda, Quindío, Caldas y Santander y también buscará dialogar con las autoridades del orden nacional, para conocer la respuesta institucional, presentando un informe con conclusiones y recomendaciones sobre la garantía del derecho a la protesta y contra la impunidad en Colombia.

Publicidad

Tendencias