Publicidad
Hasta en Chile Vamos encontraron que el nombramiento de Catalina Parot es la “sillita musical” PAÍS Crédito: ATON

Hasta en Chile Vamos encontraron que el nombramiento de Catalina Parot es la “sillita musical”

Mientras en la oposición consideran que la Convención Constitucional incluso debiera revisar el nombramiento de la sucesora del renunciado Francisco Encina, en su misma coalición causó ruido la designación. El diputado RN Tomás Fuentes sostuvo que “es un error nombrar a personas militantes de partidos como secretario técnico de la Convención”, pues “significa torear a este nuevo órgano”, advirtió. Según otro diputado RN, Jorge Durán, “sabemos que ella no fue elegida como gobernadora de Santiago, y por eso, creo que el Gobierno debería haber nombrado a alguien que no levantara suspicacias”.


 “La Convención constituyente debe deliberar si acepta o no ese nombre”. Con esas palabras el convencional del Partido Comunista, Marco Barraza, se refirió a la designación de Catalina Parot en reemplazo del cuestionado Francisco Encina para hacerse cargo de la secretaría ejecutivo de la Unidad Secretaría Administrativa de la Convención, encargada del enlace entre el Gobierno y la Convención.

Parot, ex RN y hoy Evópoli, llega al cargo tras ser recientemente derrotada en su candidatura a gobernadora metropolitana por Chile Vamos. Y antes, fue presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en esta segunda administración Piñera y ministra de Bienes Nacionales en Piñera 1.

  • Declaraciones del convencional Marco Barraza.

En la oposición su designación causó resquemor. “El nombramiento de Parot es una afrenta al poder constituyente. Habiendo ya una mesa directiva es lógico y necesario que estas decisiones sean al menos consultadas con la presidenta y el vicepresidente, justamente para que corroboren, por ejemplo, que este cargo no sea ocupado para pagar favores o deudas políticas, entre otras irregularidades en que podría incurrir el gobierno con estas designaciones arbitrarias”, comentó la presidenta de Revolución Democrática, Margarita Portuguez.

“Torea a este nuevo órgano”

Pero en su misma coalición, Chile Vamos, el nombramiento de Parot causó ruido. “Me suena mucho a este juego de la sillita musical”, comentó el diputado RN Jorge Durán, mientras su correligionario Tomás Fuentes sostuvo que “es un error nombrar a personas militantes de partidos como secretario técnico de la Convención”. “Significa torear a este nuevo órgano”, dijo, pidiendo un nombre más académico.

  • Declaraciones del diputado Tomás Fuentes.

Según Durán, “sabemos que ella no fue elegida como gobernadora de Santiago, y por eso, creo que el Gobierno debería haber nombrado a alguien que no levantara suspicacias. Sin embargo, espero que Catalina demuestre las capacidades profesionales para garantizar el apoyo técnico, administrativo y financiero para la instalación y funcionamiento de la Convención”.

Para la diputada RN, Camila Flores, la designación llega tarde, pues el Ejecutivo debió haber tomado cartas en el asunto con Encina mucho antes. “Es claro que el Gobierno una vez más se equivocó y demostró su falta de eficiencia, esto de cambiar a Francisco Encina por Catalina Parot me parece que es cumplir con lo básico frente a lo que se debería haber hecho bien desde un principio. Espero que Catalina Parot cumpla con las exigencias”, indicó.

Desde la UDI fueron más condescendientes con Parot. “Tiene la experiencia, las capacidades, y unas ganas inigualables de trabajar por un mejor Chile, le deseamos la mejor de las suertes”, dijo el diputado gremialista Jorge Alessandri, mientras su colega Cristián Labbé sostuvo que “no es hora de criticar es hora de comenzar a trabajar”.

Publicidad

Tendencias