Publicidad
Fiscalía formaliza a primera contagiada de variante Delta y a dos familiares en San Javier: “Vulneraron de manera intencional la cuarentena y más aún mintieron a la autoridad” PAÍS Crédito: Aton

Fiscalía formaliza a primera contagiada de variante Delta y a dos familiares en San Javier: “Vulneraron de manera intencional la cuarentena y más aún mintieron a la autoridad”

La “paciente cero” fue formalizada en el Juzgado de Garantía de San Javier, por no cumplir con cuarentena en hotel sanitario tras su llegada de Miami y por asistir al funeral de su padre. La mujer no podrá salir del país durante dos meses. La medida cautelar también fue aplicado a su hermana y a su cuñado por ser contacto estrecho y por no cumplir con la cuarentena.  


En el Juzgado de Garantía de San Javier, en la Región del Maule, fue formalizada la mujer identificada con las iniciales Y.P.O., la primera contagiada de la variante Delta de Covid-19.

La mujer fue acusada de infringir el artículo 318 del Código Penal por haber incumplido la cuarentena luego de haber ingresado a Chile desde Miami. Además, se le acusó de haber mentido a las autoridades sanitarias porque se le otorgó un permiso para realizar su cuarentena de viajeros en su domicilio por razones humanitarias, pero incumplió la cuarentena al asistir al funeral de su padre.

En la audiencia, también fueron formalizados la hermana de la mujer y su cuñado por ser contacto estrecho y no cumplir con la cuarentena obligatoria.

El magistrado del tribunal Daniel Ocampo determinó la medida cautelar de arraigo nacional y se fijó un plazo de dos meses para la investigación.

En la audiencia, el fiscal jefe de San Javier Patricio Caroca demostró los hechos que concluyeron en la formalización a la mujer Y.P.O. y presentó un video del funeral del padre de la mujer realizado el día 5 de junio, donde participaron 20 personas en la ceremonia en el Cementerio Parroquial de San Javier, y aparecen los acusados participando de la instancia.

El persecutor explicó que la imputada ingresó al país el 4 de junio con un PCR negativo tomado en Estados Unidos. Luego, la mujer fue a realizar su cuarentena en un hotel sanitario que debía durar 10 días. Pero al día siguiente, solicitó junto a su cuñado, O. E. un permiso humanitario para realizar cuarentena en su domicilio.

Las autoridades autorizaron el traslado de la mujer hasta San Javier. El cuñado y la hermana de la mujer se encontraban en el mismo domicilio de la mujer por lo que debían guardar cuarentena por 10 días.

El 5 de junio, la mujer con su cuñado se dirigieron a la comuna de San Javier, junto a un tercero no identificado. En el camino pararon e ingresaron a un local. “Se detuvieron en la ruta sur a la altura del kilómetro 61,9, en un servicentro Shell, descendieron del vehículo ingresaron al local de comidas UPA, e inclusive mantuvieron conversación con personas que se encontraban al interior, para posteriormente volver a su vehículo y seguir su viaje”, relató el fiscal.

Ese mismo día los imputados asistieron al funeral, y el fiscal indicó que tanto la hermana como el cuñado de la mujer sabían que no podían salir de su domicilio. “Estaban en conocimiento y vulneraron de manera intencional y más aún mintieron a la autoridad”, indicó.

El 11 de junio, siete días después de la llegada de la mujer de su viaje, la Seremi de Salud del Maule visitó su domicilio para asegurar el cumplimiento de los protocolos y se le tomó un antígeno que resultó positivo. Por esto fue trasladada a una residencia sanitaria, donde cumple la cuarentena obligatoria y es dada de alta el 22 de junio.

 

Publicidad

Tendencias