miércoles, 20 de octubre de 2021 Actualizado a las 12:00

NUEVA CONSTITUCIÓN

Observatorio Nueva Constitución inicia ciclo de talleres constituyentes con “experiencias prácticas de redacción de reglamentos”

por 8 julio, 2021

Observatorio Nueva Constitución inicia ciclo de talleres constituyentes con “experiencias prácticas de redacción de reglamentos”
La iniciativa busca aterrizar la discusión constitucional a la ciudadanía, y tendrá como expositores a la directora de Democracia y Anticorrupción de Espacio Público, Valeria Lübbert, la Coordinadora General Proyecto Reglamento para Convención Constitucional de Rumbo Colectivo, Javiera Ascencio, el Coordinador e Investigador del Observatorio, Tomás Jordán. El panel será moderado por el investigador del Observatorio Nueva Constitución, Sebastián Salazar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este viernes 9 de julio, a la 10:30 horas, el Observatorio Nueva Constitución (ONCO) comenzará su ciclo de talleres constitucionales. El primero será destinado al público en general con el objetivo de aterrizar la discusión constitucional desde lo conceptual a lo aplicado y mostrar en la práctica cómo se pueden ir desarrollando los diferentes temas de la Constitución.

“Las personas que participamos en el Observatorio tenemos experiencias en el diseño y ejecución de políticas públicas y normas jurídicas por tanto la idea es poner a disposición de la comunidad esa experiencia”, explica el académico de la Universidad Alberto Hurtado e Investigador del Observatorio, Tomás Jordán.

El primer taller, el cual será transmitido abiertamente por el canal de Youtube de ONCO, se titulará “Experiencias prácticas de redacción de reglamentos” el cuál tendrá como expositores a Directora de Democracia y Anticorrupción de Espacio Público, Valeria Lübbert, la Coordinadora General Proyecto Reglamento para Convención Constitucional de Rumbo Colectivo, Javiera Ascencio, el Coordinador e Investigador del Observatorio, Tomás Jordán y será moderado por el investigador del Observatorio Nueva Constitución, Sebastián Salazar.

En este taller se revisarán “Cuáles son los elementos que se tienen que tener a la vista para la redacción de la norma reglamentaria, la cual viene a ser una ley que va a regular el funcionamiento de la Convención. El reglamento, por ejemplo,  tiene que tener a la vista generar los incentivos necesarios para que haya negociación y diálogo político entre los distintos actores y que abarque todos aquellos temas para el buen funcionamiento: normas de probidad, transparencia, comités de ética, entre otros”, anuncia Jordán.

Cabe recordar que el Observatorio Nueva Constitución tiene como uno de sus objetivos ser una entidad que coopere al proceso constituyente mediante actividades de extensión académica, de generación de propuestas y formación constitucional, siendo los talleres una de éstas.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV