Publicidad
Otra de Aguilera: Denuncian que alcalde de San Ramón usó datos secretos de vecinos con Covid-19 para llamarlos y ofrecerles cajas de mercadería PAÍS Crédito: ATON

Otra de Aguilera: Denuncian que alcalde de San Ramón usó datos secretos de vecinos con Covid-19 para llamarlos y ofrecerles cajas de mercadería

Miguel Ángel Aguilera, denuncian, accedió a datos de la Dirección de Salud comunal. “Lo que pasa es que yo, en la Dirección de Salud pedí el listado para poder ayudar a la gente que ha salido positivo”, dijo el edil en una conversación con un vecino, que posteriormente fue difundida.


El candidato a alcalde del Frente Amplio por la comuna de San Ramón, Miguel Bustamante (CS-FA), anunció esta tarde que interpondrá una denuncia ante la Seremi de Salud y la Contraloría General de la República contra el alcalde Miguel Ángel Aguilera (exPS) por el uso de datos privados del Departamento de Salud comunal para hacer llamadas telefónicas a vecinos con Covid-19, con el objetivo de ofrecerles cajas de mercaderías y útiles de aseo.

Bustamante (CS-FA) accedió a un registro de audio entregado por un vecino, que da cuenta del reconocimiento verbal de Aguilera sobre la manipulación de datos secretos.

En la grabación, el edil, actualmente en proceso de formalización por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, señala: “le voy a enviar a su casa cajitas con mercadería, vales de gas y productos sanitarios ¿ya? (…) este es mi celular, obviamente no se lo entregue a nadie por razones obvias”.

Luego del ofrecimiento, el vecino -cuya identidad está bajo anonimato- le consultó a Aguilera sobre la fuente en la que obtuvo sus datos personales. “Lo que pasa es que yo, en la Dirección de Salud pedí el listado para poder ayudar a la gente que ha salido positivo”, respondió Aguilera.

  • Conversación entre Aguilera y vecino de San Ramón.

Sobre esto, Miguel Bustamante señaló que “tenemos otra evidencia más de las formas poco éticas de hacer campaña del aguilerismo, capaz de recurrir a todos los medios posibles para ganar una elección y continuar con su corruptela en el municipio. Esperamos que estas reiteradas faltas a la probidad logren resolverse prontamente en la justicia, hoy las vecinas y vecinos están perdiendo el miedo y sacan a la luz estas malas prácticas”.

A lo anterior agregó que “es otro antecedente que se suma a la manipulación de los datos con fines políticos por parte del alcalde y evidencia la desesperación y el control que ha realizado durante su gestión municipal, alejada de estándares éticos y legales para obtener el apoyo electoral suficiente en su campaña a la reelección en San Ramón”.

El candidato de Convergencia Social no descarta incorporar esta denuncia a las carpetas de investigación que lleva el Ministerio Público en contra de Aguilera.

Publicidad

Tendencias