Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Chilenos en el extranjero piden participar en el proceso constituyente y solicitan liberar a los presos del estallido social NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Chilenos en el extranjero piden participar en el proceso constituyente y solicitan liberar a los presos del estallido social

Argumentan que «la inclusión de la comunidad chilena que reside en el exterior es, además, una necesidad imperiosa para un debate constitucional en el cual estamos tratando de redefinir nuestra identidad como pueblos que habitan y comparten un mismo territorio».


Un total de 90 organizaciones de apoyo a chilenos residentes en el extranjero, firmaron una carta en la que solicitan que el reglamento de la Convención Constitucional contemple la creación de un distrito exterior par así tener participación en el proceso constituyente.

Además, manifestaron que es necesario liberar a los presos del estallido social y, en esa lógica, pidieron que se apruebe la ley de indulto que se está discutiendo en el Congreso: «No sólo es un acto de justicia sino una medida indispensable para generar el espíritu que se requiere para la reconstrucción del Pacto Social y para la definición de las normas fundamentales que pavimentarán nuestro futuro camino».

Respecto a la participación en el órgano constituyente, «proponemos que en el reglamento de la Convención Constitucional se configure nuestra participación a partir de un Distrito Exterior, en igualdad de condiciones con los distritos ya reconocidos legalmente dentro del territorio nacional», dice el comunicado.

«Esto -aseguran- permitirá canalizar consultas y facilitará la interacción con constituyentes, asambleas y cabildos de chilenos y chilenas organizados fuera del país. Consideramos que estas consultas deben tener un carácter vinculante en todas aquellas materias constitucionales que nos afectan directamente. Ello evitará, también, de tener que recurrir en el futuro a sucesivas reformas constitucionales para regular eventuales olvidos u omisiones en que se pueda incurrir durante el debate y la redacción de la nueva Carta Magna».

En la declaración, señalaron que «somos las mismas organizaciones que el año pasado pedimos al congreso chileno reconocer nuestro derecho a participar, con representantes propios, en la Convención Constitucional que ustedes componen, derecho que se nos denegó injustamente por parte de los partidos del oficialismo aduciendo fundamentalmente a razones de oportunidad y amparándose en el quorum calificado necesario para aprobar esa reforma constitucional, pese a que la mayoría de los diputados y diputadas votaron a favor de nuestra inclusión en el proceso constituyente, apostando por democratizar aún más la Convención Constitucional».

Argumentan que «la inclusión de la comunidad chilena que reside en el exterior es, además, una necesidad imperiosa para un debate constitucional en el cual estamos tratando de redefinir nuestra identidad como pueblos que habitan y comparten un mismo territorio. Por otro lado, la pandemia del COVID19 ha dejado dramáticamente al desnudo las enormes desigualdades económicas, sociales y políticas generadas por el modelo neoliberal implementado durante la dictadura chilena. Estamos convencidos, también, que podemos contribuir a su superación con aportes que recojan las múltiples experiencias y aprendizajes que hemos capitalizado gracias al hecho de estar viviendo en diferentes países, con sistemas políticos y modelos de desarrollo alternativos».

Lee la declaración completa.

Publicidad

Tendencias