martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 20:45

PAÍS

Investigación por Caso SQM y OAS: ME-O recurre al TC para volver a participar en procesos electorales

por 9 julio, 2021

Investigación por Caso SQM y OAS: ME-O recurre al TC para volver a participar en procesos electorales

Crédito: ATON

La defensa del excandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, interpuso un requerimiento de inaplicabilidad sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y el Servel. En el marco de las investigaciones en su contra por los casos SQM y OAS, el Servel impide sufragar a ME-O.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El excandidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional por no poder participar en los procesos electorales del país. El Servicio Electoral (Servel) lo mantiene sin poder ejercer su sufragio, por la investigación de los casos Soquimich y OAS en contra del exparlamentario.

La defensa de ME-O interpuso un requerimiento de inaplicabilidad sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y el Servel. En concreto, buscan impugnar una norma que estipula que no podrán votar aquellos acusados por delitos sancionados con penas aflictivas, consigna Radio Bío Bío.

Asimismo, el exdiputado busca recuperar sus derechos políticos y tener la opción de participar como candidato en elecciones.

El requerimiento, interpuesto por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, apunta a la Convención Americana de Derechos Humanos. “Ningún imputado en un proceso penal puede ser privado, restringido o perturbado en el ejercicio de un derecho que la Constitución Política de la República asegura, sin una aprobación judicial previa, el cual es infringido y vulnerado”, indica la Convención.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV