Publicidad
Grupos de constituyentes piden celeridad e investigación objetiva por hechos en Carahue PAÍS

Grupos de constituyentes piden celeridad e investigación objetiva por hechos en Carahue

En distintos tonos, grupos de constituyentes emitieron declaraciones públicas durante la jornada tras los enfrentamientos en Carahue, que resultaron con la muerte del weichafe de la CAM, Pablo Marchant, y un trabajador herido de gravedad. Mientras constituyentes indígenas pidieron una investigación objetiva e hicieron un llamado a «que se respete y repare los derechos políticos y territoriales del Pueblo Mapuche», constituyentes de Vamos por Chile pidieron celeridad y que todos los sectores políticos condenen la violencia.


En una declaración pública, los 17 constituyentes de Pueblos Originarios condenaron lo ocurrido en Carahue, donde murió Pablo Marchant, y exigieron una investigación objetiva de los hechos. “Condenamos el asesinato del joven mapuche Pablo Marchant por fuerzas de Carabineros de Chile, compartimos el dolor y consternación del país, y enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia, su comunidad y al Pueblo Nación Mapuche. Exigimos una investigación objetiva de estos hechos y hacemos un estricto llamado a los medios de comunicación social a esperar los resultados de ésta, por respeto a la familia de Pablo Marchant y a la verdad pública”, expresaron los constituyentes.

“Los graves hechos conocidos el día de hoy hacen evidente la urgencia de que el país respete y repare los derechos políticos y territoriales del Pueblo Mapuche y de todas las naciones originarias, como una necesidad ineludible para el proceso constituyente de un Chile plural, de pueblos iguales en dignidad y derechos. Reafirmamos la Declaración de la Convención Constituyente del 8 de julio de 2021, y hacemos un llamado urgente al Gobierno de Chile y al Congreso Nacional a atender los requerimientos planteados en ella, pues buscan contribuir a un clima de paz y abrir espacio al diálogo de buena fe”, agrega el documento, al que posteriormente adscribieron constituyentes de la Vocería de los Pueblos, Lista del Pueblo, Apruebo Dignidad y otros independientes, con un total de 58 firmas.

Constituyentes de Vamos por Chile, en tanto, también emitieron una declaración pública en la que lamentaron los hechos y pidieron a las instituciones respectivas hacer valer el Estado de Derecho en La Araucanía. “Condenamos tajantemente la violencia y el terrorismo registrado en las últimas horas luego que desconocidos quemaran maquinarias y una posta rural, levantando barricadas y cortes de ruta en distintos puntos de la macrozona sur, respondiendo al llamado de comuneros a manifestarse por los hechos registrados en Carahue. Llamamos al Estado: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial a trabajar por la seguridad de la Región para desarticular a este tipo de agrupaciones y asociaciones ilícitas que cometen este tipo de actos”, dice el documento, en el que también llaman a todos los sectores políticos a condenar la violencia.

Más temprano hicieron lo propio constituyentes del Colectivo Socialista, que exigieron celeridad en la investigación. “Exigen al Gobierno, al Ministerio Público y a los tribunales la máxima celeridad en la investigación y esclarecimiento de la muerte del weichafe Pablo Marchant”, dice el texto.

Publicidad

Tendencias