Publicidad
Vecinos del Parque Forestal por futura Línea 7 del Metro: No queremos ser una zona de sacrificio PAÍS Crédito: Aton

Vecinos del Parque Forestal por futura Línea 7 del Metro: No queremos ser una zona de sacrificio

Desde que se anunció la construcción de la Línea 7, los vecinos de este sector de la comuna de Santiago encendieron las alertas acusando que el proyecto de Metro no garantiza el cuidado al medio ambiente. Insisten en que la intervención que se realizará bajo el Parque Forestal producirá un daño irreversible porque la intervención alterará los “acuíferos subterráneos existentes en el subsuelo”, gatillando la muerte de los árboles del centenario parque.


Organizaciones de vecinos del Parque Forestal, Lastarria y Bellas Artes publicaron una carta abierta donde alertan por la probable aprobación del proyecto para construir la Línea 7 del Metro y el daño ambiental que provocará su trazado por el Parque Forestal lo que convertiría a este territorio -aseguran- en una “zona de sacrificio” en plena capital.

El pasado 6 de julio, el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó el proyecto para construir la Línea 7 del Metro de Santiago, pese a que la Municipalidad de Santiago, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Corporación de Desarrollo Indígena y organizaciones ciudadanas  advirtieron el impacto que tendría en la zona del Parque Forestal.

La propuesta de Metro, que busca unir las comunas de Renca y Vitacura, contempla implementar un acceso a estación Baquedano en el sector oriente del parque, donde se ubica la Fuente Alemana.

“Las faenas consideran un cierre perimetral considerable en la zona del Monumento Fuente Alemana, para socavar el túnel, extrayendo toneladas de tierra y piedras al menos durante 6 años con trabajos día y noche. Esto bloqueará gran parte del sector 1 del Parque Forestal, haciéndolo más bullicioso y peligroso”, advirtieron.

A esto se suma que los árboles del parque desaparecerán con los años producto de “las vibraciones del Metro (…) que dañarán las raíces de los árboles que queden en pie, provocando su muerte entre 5 y 10 años después y no se han presentado estudios que contradigan estos hechos”.

El proyecto será votado próximamente por la Intendencia Metropolitana y seremis de Agricultura; Bienes Nacionales; Desarrollo Social y Familia; Energía; Salud; Transportes y Telecomunicaciones; Vivienda y Urbanismo y, Obras Públicas, lo que definirá la realización del proyecto.

“Llamamos a la ciudadanía, organismos públicos y organizaciones en general a apoyar iniciativas y acciones que detengan esta destrucción buscando alternativas que no signifiquen dejar al Parque Forestal como Zona de Sacrificio de Santiago”, indican en la declaración firmada por la Junta de Vecinos Nº 1 Parque Forestal, la Junta de Vecinos Nº 2 Bellas Artes y el Comité de Adelanto del Parque Forestal.

Publicidad

Tendencias