domingo, 19 de septiembre de 2021 Actualizado a las 20:01

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Festival Frontera Sur presenta focos dedicados a la obra de tres destacadas mujeres cineastas

por 13 julio, 2021

Festival Frontera Sur presenta focos dedicados a la obra de tres destacadas mujeres cineastas

Créditos imagen: (In)Continente, Claudia Aravena

A principios de julio comenzó la cuarta versión del Festival Internacional de Cine de No Ficción, Frontera Sur, que con una extensa cartelera que incluye 107 títulos provenientes de 32 países, propone películas que “alteran los códigos dominantes y cuestionan las jerarquías presentes en el mundo social, así como también las formas de representación a través de las cuales dichos códigos y jerarquías se reafirman”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Dentro de la programación del Festival Frontera Sur tres de sus cuatro focos estarán dedicados a mujeres cineastas, todas con extensas trayectorias en distintos puntos de la historia y el cine contemporáneo.

Entre ellos, se exhibe la primera retrospectiva en Chile dedicada a la realizadora checa, Věra Chytilová (1929-2014), cineasta que es considerada una de las directoras más innovadoras y radicales de la Nueva Ola del cine checo de los años 60, cuyas obras destacan por su experimentación visual y sonora, así como también por su valiente denuncia de los problemas morales de la sociedad contemporánea.

Uno de sus films, que está disponible en fronterasurfestival.com hasta el 14 de julio, es “Las margaritas” (1966), pieza clave del cine moderno, con una propuesta irreverente y provocadora que exhala vitalidad, se rebela contra la sociedad corrompida de aquella época y también contra todas las convenciones del propio cine.

“Es su película más representativa, una obra dadaísta, surrealista y feminista que le aseguró un lugar en la historia del cine. Todas sus obras estarán disponibles para toda Latinoamérica (excepto Brasil) con acceso liberado”, expresó la organización del festival.

La obra de Claudia Aravena

También, de la artista visual, académica y comunicadora audiovisual chilena, Claudia Aravena (1968), están disponibles diez de sus trabajos, obras en torno al video y la instalación, en las que aborda temáticas vinculadas al desarraigo, la alteridad y los imaginarios sociales contemporáneos.

La cineasta, ha recibido numerosos reconocimientos, entre otros, su video 11 de septiembre que recibió el Premio del Festival en Oberhausen International Short Film Festival, en Alemania el 2002; también recibió la beca del Stiftung Kunstfonds Bonn en 2008 y el Golden Cube Prize, en Kasseler Dokumentarfilm- und Videofest, en 2003; mientras que en la actualidad es profesora de un taller de video en el Magíster de Artes Mediales de la Universidad de Chile, y profesora Asociada de la Universidad Diego Portales.

El trabajo de Paula Gaitán

La tercera propuesta de los Focos que Frontera Sur dedica a mujeres realizadoras, es la cineasta colombiana-brasileña, Paula Gaitán (1954), cuya primera experiencia en el cine fue como directora de arte del clásico del Cinema Novo, A Idade da Terra (La Edad de la Tierra), en 1978. Dirigió su primer largometraje, Uaká, diez años después, y desde entonces, ha dirigido decenas de largometrajes, videos, series de televisión e instalaciones, entre ellas Diário de Sintra (2008); Exilados do Vulcão (2013); Sutis Interferências (2016); Luz nos Trópicos (2020); É Rocha e Rio, Negro Leo (2020); Ostinato (2021); y Se Hace Camino al Andar (2021).

A juicio de la organización, ambas cineastas, han desarrollado un trabajo constante a lo largo de casi treinta años, lo que ha dado como resultado un cuerpo de obras relevante en el contexto del cine latinoamericano.

Al respecto, el director de Frontera Sur, Cristian Saldía, explicó que “si bien es cierto que trabajan en distintos formatos, Paula Gaitán lo hace regularmente en el largometraje, mientras que Claudia Aravena en el videoarte y cortometrajes, ambas indagan en la memoria individual y colectiva de los lugares que han habitado, establecen relaciones con la historia del cine y manifiestan una especial preocupación por la materialidad de las imágenes y sonidos.

"Paula captura la experiencia física y emocional de aquellas mujeres y hombres que están frente a su cámara, mientras que Claudia elabora puntos de vista donde las imágenes entrenan en relación con pensamientos y reflexiones que las expanden, despliegan e interpelan”, agregó Cristian Saldía.

Recuerda que puedes descargar el catálogo y ver toda la programación de Frontera Sur, Festival de cine de no ficción, a través del sitio web fronterasurfestival.com, solo debes realizar una inscripción previa, y podrás acceder gratuitamente a todos los títulos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV