Publicidad
Fin de semana largo: habrá aduana sanitaria y proyectan que más de 200 mil vehículos saldrán de la RM PAÍS Crédito: ATON

Fin de semana largo: habrá aduana sanitaria y proyectan que más de 200 mil vehículos saldrán de la RM

Este fin de semana largo no se implementará cordón sanitario, pero si aduana sanitaria. En el primero se controla la documentación de los pasajeros de cada vehículo; en el segundo, en cambio, el chequeo es aleatorio.


El ministro de Obras Pública, Alfredo Moreno, entregó hoy las medidas que tomará el Gobierno por el fin de semana largo, que tendrá características especiales pues aúna las primarias presidenciales (a realizarse el 18 de julio), las nuevas modificaciones al Plan Paso a Paso y las vacaciones de invierno de los escolares.

“Esperamos un flujo intenso en las carreteras interurbanas, con estimaciones de 215 mil autos saliendo de la Región Metropolitana y posteriormente volviendo a ella”, indicó el secretario de Estado. La cifra representa un 25% más que el flujo reportado en los fines de semana recientes, como el del 21 de mayo o el 28 de junio.

En esta ocasión no se establecerán cordones sanitarios, pero si aduanas sanitarias. “La documentación es exactamente la misma, pero en el grado de control son totalmente diferentes», indicó Moreno.

«En los cordones sanitarios se detiene a todos los autos, se hace un chequeo a sus documentaciones a todas las personas que están en cada uno de los automóviles y, por lo tanto, el tiempo que demora y la congestión que se produce es muy grande”, explicó el ministro.

“En la aduana sanitaria se hace el control de la misma documentación, pero no a todos los vehículos sino que de forma aleatoria, siempre considerando mantener el flujo en las carreteras y de esa manera hacer más expedito el viaje dentro de lo que es posible”, continuó.

Traslado y documentos

Para efectuar traslados interregionales se necesitan los siguientes documentos:

  • Quienes viajen entre comunas en Fase 3 o superior, solo deben portar su cédula de identidad y pasaporte sanitario.
  • Aquellos que salgan o llegue a comunas en Fase 2 deberán contar, además, con su pase de movilidad.
  • En comunas en Fase 1 no se pueden efectuar traslados (tanto de llegada como de ida).
  • Para las personas que asistan a votar, necesitan la cédula de identidad, el pasaporte sanitario y el documento del Servel que acredita el local de votación.

Moreno precisó que, en casos de los viajes para votar, se podrán realizar desde las 48 horas previas a la elecciones y hasta 48 después para el retorno.

Publicidad

Tendencias