Publicidad
Nombramientos de La Moneda parten con polémica: califican como “premio de consuelo” designación del delegado presidencial de Antofagasta PAÍS Crédito: ATON

Nombramientos de La Moneda parten con polémica: califican como “premio de consuelo” designación del delegado presidencial de Antofagasta

Ministerio Público investiga a la prima del designado delegado presidencial de la Región de Antofagasta y exalcalde de Calama, Jubitza Tapia, exdirectora de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) de Calama, por la compra de una casa en 190 millones con fondos públicos destinados a salud y educación. «El Gobierno sigue repartiendo cargos públicos como premios de consuelo», manifestó la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez. [ACTUALIZADA]


El Gobierno entregó hoy la nómina de los delegados presidenciales, figura que reemplaza a los intendentes como representantes de la presidencia en las regiones. Casi la totalidad de los actuales intendentes ejercerán como delegados, con excepción del exalcalde de Calama, Daniel Agusto, quien asumirá en el cargo por la Región de Antofagasta.

De acuerdo a El Diario de Antofagasta, Fiscalía investiga a la prima de Agusto, Jubitza Tapia, exdirectora de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) de Calama, por la compra de una casa en 190 millones con fondos públicos destinados a salud y educación.

El exedil de Calama asumirá en reemplazo de Rodrigo Saavedra Burgos (RN), quien ejerció como intendente de la región desde el 21 de enero de 2021.

“El Gobierno sigue repartiendo cargos públicos como premios de consuelo. Es impresentable que sigan haciendo oídos sordos cuando las y los calameños se pronunciaron y no quieren a Daniel Agusto como su representante», indicó la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

«Y ¿qué hace el Gobierno? Lo nombra delegado presidencial cuando hay una querella en contra de parte de su administración por fraude al fisco. Le compraron una casa a un familiar directo del ex alcalde, excediendo su valor, y sin claridad sobre su uso. No más corrupción en el Estado ni en las municipalidades”, añadió la parlamentaria.

Los gobernadores regionales -que fueron elegidos mediante sufragio popular-, en tanto, asumirán el 14 de julio, cargo en el que se mantendrán durante cuatro años.

A continuación los delegados presidenciales designados por el Presidente Sebastián Piñera.

 

 

Imagen

Cargos

El gobernador regional es el órgano ejecutivo del gobierno regional correspondiéndole presidir el consejo. Además deber coordinarse con los demás órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa. Asimismo, le corresponde la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional.

El delegado presidencial, en tanto, le corresponde la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio, entre otras funciones establecidas en la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional.

Además de velar porque en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, orden público y resguardo de las personas y bienes y podrá requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su jurisdicción, en conformidad a la ley.

Publicidad

Tendencias