jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 03:05

MUNDO

George W. Bush considera un “error” retirar tropas de Afganistán

por 14 julio, 2021

DW
George W. Bush considera un “error” retirar tropas de Afganistán

Crédito: DW

“Las mujeres y niñas afganas van a sufrir un daño indescriptible”, dijo el expresidente de Estados Unidos en entrevista con DW, en la que también elogió a la canciller Angela Merkel.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El expresidente estadounidense George W. Bush criticó ese miércoles (14.07.2021) la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán y la calificó de "error", cuyas consecuencias sufrirán especialmente las "mujeres y niñas afganas".

"Las mujeres y niñas afganas van a sufrir un daño indescriptible. Es un error... Van a ser abandonadas para ser sacrificadas por esta gente tan brutal y eso me rompe el corazón", dijo Bush, en entrevista con Deutsche Welle.

El exmandatario tomó la decisión de enviar las tropas estadounidenses a Afganistán en 2001, tras los atentados de septiembre en Estados Unidos.

Bush, que difícilmente concede entrevistas, accedió a hablar con DW de cara a la despedida de Angela Merkel como canciller de Alemania. Dijo que pensaba que la dirigente también opinaba lo mismo y elogió "su dignidad", cuando faltan pocas semanas para que la responsable abandone el cargo tras 16 años.

Merkel zu Besuch auf George W. Bushs Ranch in Texas

Retirada completa a la vista

Las tropas estadounidenses y de la OTAN empezaron su retirada de Afganistán en mayo y la concluirán el 11 de septiembre.

Cuando comenzó la salida de las tropas, unos 2.500 soldados estadounidenses y 7.000 de otros países estaban presentes en Afganistán.

Su salida del país pone punto final a una intervención militar de 20 años.

La retirada de las tropas extranjeras coincide con el avance de los talibanes, que han ocupado importantes partes del territorio afgano frente a un ejército local débil y desorganizado que se ve privado ya del esencial apoyo aéreo del ejército estadounidense.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV