Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Más de 40 constituyentes rechazan designación de Catalina Parot como secretaria ejecutiva de la Convención PAÍS Crédito: ATON

Más de 40 constituyentes rechazan designación de Catalina Parot como secretaria ejecutiva de la Convención

Los más de 40 convencionales pidieron al Presidente Sebastián Piñera presentar una terna de candidatos para ser evaluados por el órgano constituyente. En una declaración conjunta, señalaron que Parot tiene un perfil político y no técnico.


Más de 40 convencionales constituyentes emitieron un declaración en el que rechazan la designación de la excandidata a gobernadora de la Región Metropolitana, Catalina Parot, como secretaria ejecutiva de la Convención Constitucional. Asimismo, piden al Presidente Sebastián Piñera presentar una terna de candidatos para ser evaluados por el órgano constituyente.

Los convencionales, conformados por representantes del Partido Comunista (PC), Frente Amplio (FA), Partido Socialista (PS), Independientes No Neutrales, Lista del Pueblo y de escaños reservados de pueblos originarios, aludieron que Parot tiene un perfil de «tipo político», consigna La Tercera.

Los firmantes referencian a su trayectoria en Evópoli y que «forma parte del sector que ha promovido el Rechazo en el plebiscito de octubre de 2020 y que buscado limitar y obstruir el desarrollo del proceso constituyente, tal como pasó cuando la Señora Parot, en su rol de Presidenta del CNTV, se opuso a la incorporación de las organizaciones sociales en la franja electoral”.

En esa línea, indicaron que el cargo requiere de un «perfil técnico», por su «rol de coordinación administrativa entre el Ejecutivo y la Convención”.

Por último, solicitaron al Presidente Piñera presentar «una propuesta de terna con candidatos y candidatas para ocupar la Secretaría, a los fines de que sea este órgano deliberativo que decida sobre la asignación”.

El documento, gestionado por convencionales PC, fue presentado a la mesa directiva de la Convención, compuesta por su presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa.

Piñera designó a Parot en el cargo luego de la renuncia de Francisco Encina, tras problemas técnicos en el exCongreso Nacional, durante los primeros días de la Convención Constitucional.

Publicidad

Tendencias