Publicidad
Estudio clínico de vacuna de Sinovac en Chile no registra fallecidos y solo un 2% se contagió de Covid-19: Couve lo califica como «insumo clave» para evaluar tercera dosis PAÍS Crédito: ATON

Estudio clínico de vacuna de Sinovac en Chile no registra fallecidos y solo un 2% se contagió de Covid-19: Couve lo califica como «insumo clave» para evaluar tercera dosis

Luego de seis meses finalizó el estudio clínico fase 3 de la vacuna anticovid de Sinovac, en el que participaron 2.300 voluntarios pertenecientes al área de la salud o población general mayor de 18 años. Solo 45 de los participantes se contagiaron de COVID-19 y sólo tres de ellos acudieron a un recinto hospitalario “pero con exitosa recuperación, indica el estudio. No hubo fallecidos. 


Cerca de 2.300 personas participaron del estudio clínico de fase 3 en el que se evaluó le efectividad de la CoronaVac, la vacuna anticovid del laboratorio chino Sinovac Biotech. A seis meses de su inicio, la indagación arrojó que, de todos los inoculados, solo 45 se han contagiado con Covid-19, y la mayoría de ellos con síntomas leves. Además, solo tres han requerido de asistencia hospitalaria y ninguno ha muerto.

Otras conclusiones del estudio, liderado por la Universidad Católica y con la participación del Consorcio Científico para Evaluar Vacunas Covid-19, es que el fármaco de Sinovac tiene un muy buena protección frente a casos graves y la muerte por Covid-19. Asimismo, desarrolla anticuerpos capaces de bloquear el ingreso del virus a las células, pero disminuyen con el tiempo, por lo que se requiere una dosis de refuerzo para aumentar los niveles de protección, consigna La Tercera.

“Solo el 2% de los voluntario totalmente vacunados desarrollaron Covid-19 en el estudio. Sin embargo, del total de sujetos del estudio, solo un 0,088% ha requerido hospitalización a la fecha. Esto quiere decir que el 98% de los sujetos vacunados con esquema completo no han desarrollado Covid sintomático en nuestro estudio”, indicaron los lideres de la investigación, Alexis Kalergis (académico de la UC y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII)), Susan Bueno (directora científica del estudio) y Pablo González (director ejecutivo).

En términos de inmunidad, señalaron que «la producción de anticuerpos en alta cantidad se observó en la mayoría de las personas entre las 2 y 4 semanas después de la segunda dosis”.

También detectaron células inmunes denominadas linfocitos T, específicas contra varias proteínas del virus, a las 2 y 4 semanas después de la segunda dosis.

Dosis de refuerzo y variante Delta

Sin embargo, los investigadores señalaron que los «resultados muestran que a los 6 meses después de la vacunación se siguen detectando anticuerpos neutralizantes y linfocitos T específicos en la sangre de los vacunados, pero sus niveles se reducen si se compara con lo observado a las 4 semanas después de la segunda dosis».

En ese sentido, comentaron que “la discusión de la eventual necesidad de dosis de vacuna de refuerzo es muy atingente (…) Pareciera recomendable que la dosis de refuerzo se apliquen desde el sexto mes contando desde la primera dosis para así amplificar la cantidad de anticuerpos neutralizantes circulantes”.

El laboratorio testeó la capacidad de los anticuerpos derivados de la vacuna de bloquear el ingreso del virus a las células. El estudio arrojó resultados positivos al enfrentar a la cepa viral original manteniendo “un porcentaje de neutralización parcial de las variantes”, estas son las variantes Alfa y Gamma. Pero, “se observa menor porcentaje de bloqueo” en el caso de la variante Delta.

El estudio recomienda una tercera dosis para “tener niveles elevados de anticuerpos neutralizantes para reducir la probabilidad de infección con las variantes de preocupación”.

Couve califica estudio como «insumo clave» para evaluar tercera dosis

Tras las conclusiones de la indagación, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, indicó que el estudio es «de excelente calidad que da cuenta de la protección que está otorgando esta vacuna a nuestra población. Una vacuna que muestra altos niveles de eficacia», recoge Emol.

Además, apuntó que «esta información, junto a otros datos que está recabando el Ministerio de Salud, son insumos clave al momento de tomar una decisión si aplicar o no una dosis de refuerzo».

Publicidad

Tendencias