Publicidad
OMS advierte posibilidad de que surjan variantes «más peligrosas» del Covid-19 MUNDO Crédito: ATON

OMS advierte posibilidad de que surjan variantes «más peligrosas» del Covid-19

«Las tendencias recientes son inquietantes. Dieciocho meses después de declararse la emergencia de salud pública internacional seguimos corriendo detrás del coronavirus», indicó el presidente del Comité de urgencia de la OMS, el francés Didier Houssin.


El Comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves de una «fuerte probabilidad» de que surjan nuevas variante del coronavirus que serían «más peligrosas».

«Hay una fuerte probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes preocupantes, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar» que las ya registradas, indicaron en una conferencia de prensa los expertos que asesoran al director general de la OMS.

«Las tendencias recientes son inquietantes. Dieciocho meses después de declararse la emergencia de salud pública internacional seguimos corriendo detrás del coronavirus», dijo el presidente del comité, el francés Didier Houssin, consigna Agence France-Presse.

Hasta el momento la OMS ha registrado cuatro variantes que se pueden denominar inquietantes: Alfa, Beta, Gamma y Delta. Esta última, encontrada por primera vez en India, destaca por su alta transmisibilidad y por mostrar un poco más de resistencia en las vacunas. Ello ha provocado un repunte de la pandemia en algunos países.

Houssin aconsejó defender el acceso equitativo a las vacunas y no emprender iniciativas «poco justificadas» desde el punto de vista científico, como la inyección de una tercera dosis, según proposición de Pfizer/BioNTech.

Hay que “continuar defendiendo incansablemente el acceso y distribución equitativos de las vacunas en todo el mundo, fomentando el intercambio de dosis, la producción a nivel local, la liberación de los derechos de propiedad intelectual, así como la transferencia de tecnología, el aumento de la capacidad de producción y, por supuesto la financiación necesaria para lograr todo esto”, añadió Houssin.

Publicidad

Tendencias