Publicidad
Presidente Piñera presenta proyecto de ley contra amenazas, coacción y hostigamiento PAÍS Crédito: ATON

Presidente Piñera presenta proyecto de ley contra amenazas, coacción y hostigamiento

La iniciativa busca reformular el delito de amenazas y crear los nuevos delitos de coacciones y hostigamiento. «Muchas autoridades han sido víctimas de amenazas que han afectado a miembros del Tribunal Constitucional, del Senado, de la cámara de Diputados, la Fiscalía, incluso de la Convención Constitucional», dijo el Presidente Piñera en un punto de prensa.


El Presidente Sebastián Piñera presentó hoy el proyecto de ley contra amenazas, coacción y hostigamiento. El Gobierno ingresará la iniciativa al Congreso con discusión inmediata.

En concreto, el proyecto busca reformular el delito de amenazas y crear los nuevos delitos de coacciones y hostigamiento. «En nuestra legislación estos males de hostigamiento y acoso no están tipificados como delito», indicó Piñera en un punto de prensa.

La iniciativa también pretende crear figuras calificadas para las amenazas cuando: se amenace con cometer alguno de los delitos más graves del Código Penal (homicidio, lesiones graves, secuestro, incendio, etc); se realicen en forma anónima o aportando una identidad falsa.

El Presidente hizo alusión a que «muchas autoridades han sido víctimas de amenazas que han afectado a miembros del Tribunal Constitucional, del Senado, de la cámara de Diputados, la Fiscalía, incluso de la Convención Constitucional».

Además, apuntó que esas acciones buscan «entorpecer el funcionamiento de la sociedad y muchas veces entorpecer el funcionamiento del sector público, de los funcionarios públicos».

Con el proyecto, el delito de coacción contemplará penas que irán desde 541 días hasta 5 años. El hostigamiento contendrá penas de privación de libertad desde 61 días a 5 años. En tanto, las penas para el delito de amenazas quedarán entre 61 días a 5 años.

Finalmente, Piñera anunció que el Ejecutivo renovará la urgencia de proyectos como el de «incendios que afecten a iglesias o lugares de culto religioso, y también al proyecto de ley de atentados contra monumentos nacionales».

Publicidad

Tendencias