Publicidad
Miguel Ángel Aguilera no lo asume y presenta requerimiento para anular su derrota en San Ramón PAÍS Crédito: Aton

Miguel Ángel Aguilera no lo asume y presenta requerimiento para anular su derrota en San Ramón

El derrotado exedil en San Ramón acusó que el último proceso eleccionario se encuentra “irremediablemente viciado”. En un escrito ante el Segundo Tribunal Electoral Metropolitano denunció al ganador Gustavo Toro (DC) por “acarreo de electores”, y dijo que otro candidato David Cabedo Rosas (RN) se estuvo desplazando permanentemente por las distintas mesas de la Escuela Sendero del Saber, uno de los locales de votación.


Ante el Segundo Tribunal Electoral Metropolitano recurrió el exalcalde de San Ramón, el ex PS Miguel Ángel Aguilera, para pedir que se declare la nulidad de las últimas elecciones municipales.

En la repetición celebrada el pasado 11 de julio, en 65 mesas de la comuna, Aguilera fue desbancado por el concejal DC Gustavo Toro.

En su escrito, el exedil que se ha transformado en símbolo de la narcopolítica y corrupción, Aguilera acusó que el último proceso eleccionario se encuentra “irremediablemente viciado” y hubo “acarreo de electores”.

Además, la presentación patrocinada por los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas denuncia que la demora en la constitución de las mesas ese 11 de julio provocó que miles de personas se retiraran de los locales de votación sin haber podido emitir su voto, por lo que “es imposible poder arribar a la conclusión de que la voluntad libremente expresada de los habitantes de la comuna de San Ramón, fue respetada sin haber sido objeto de eventos o hechos que la alteraren ilegítimamente”.

Es más, en su denuncia Aguilera señaló que Toro acordó con el concejal de La Cisterna, Marcelo Luna (PPD) “el arriendo de doce vehículos a través de los cuales el día 11 de julio de 2021, se concretó el acarreo o traslado de numerosos electores a los cinco locales de votación en los que tuvo lugar la repetición parcial de los comicios municipales de la comuna de San Ramón, con el objetivo de que todos éstos emitirán su voto en favor del Sr. Toro Quintana”.

“Sobre el particular, testigos observaron en los alrededores de los locales de votación personas que, con listado en mano, trasladaban a electores en vehículos, manteniendo comunicación por radio entre ellos. Asimismo, se identificó vehículo de color azul, placa patente PPVR-85, de propiedad de la madre de don Alexis Sánchez, candidato a concejal de la comuna de San Ramón, concretando actos de acarreo de numerosos votantes”, acusó.

Es más, señala que cuando los electores llegaron al local de votación para emitir su sufragio, los apoderados de Gustavo Toro les pedían la cédula de identidad y “tomaban nota de sus datos y del número de folio de sus votos, lo que evidencia actuaciones ilegales y arbitrarias que dan cuenta de un evidente intervencionismo electoral, y de una flagrante vulneración al derecho de los ciudadanos a mantener su voto en secreto”.

Asimismo, en el escrito denunció  que otro el candidato a alcalde David Cabedo Rosas (RN) se estuvo desplazando permanentemente por las distintas dependencias de la Escuela Sendero del Saber y “visitó de forma improcedente cada una de las mesas receptoras de sufragio”.

También apunta a Cabedo señalando que “abordó a una serie de electores en los instantes previos a emitir su sufragio, así como también a vocales de mesa que se encontraban desempeñando sus funciones” y “procedió a sacar fotografías de distintos electores al momento de ingresar a la urna y depositar su voto”.

En paralelo a esta causa en la justicia electoral, Aguilera está enfrentando un proceso penal, dado que el 26 de julio se llevará a cabo su formalización por los presuntos delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero ante el 15 Juzgado de Garantía de Santiago.

Publicidad

Tendencias