Publicidad
Covid-19: tres regiones retrasan el toque de queda y 36 comunas registran avances en el Plan Paso a Paso PAÍS Crédito: @ministeriosalud

Covid-19: tres regiones retrasan el toque de queda y 36 comunas registran avances en el Plan Paso a Paso

El Ministerio de Salud informó estos cambios en una jornada marcada por 1.015 casos nuevos -el menor número de contagios desde noviembre- y 25 fallecidos registrados en las últimas 24 horas. Además, dispuso nuevos avances en el Plan Paso a Paso, por lo que casi el 90% de la población estará en Preparación o Apertura desde mañana martes. En tanto, las tres regiones que atrasarán el inicio del toque de queda a la medianoche son Valparaíso, Los Lagos y el Biobío, las que se suman al Maule, Ñuble, Aysén y O’Higgins. Durante el balance, el ministro de Salud Enrique Paris destacó la baja en las cifras, pero recordó que «no hemos derrotado al virus, no somos triunfalistas» [ACTUALIZADA]


El Ministerio de Salud entregó este lunes un nuevo balance de la situación del Covid-19 en Chile, jornada marcada por 1.015 casos nuevos y 25 fallecidos registrados en las últimas 24 horas. Además, informó nuevos avances en el Plan Paso a Paso que significarán que casi el 90% de la población estará en Preparación o Apertura desde mañana martes.

Sobre esto último, informó que los avances ahora se realizarán a partir de mañana martes 20 de julio, a las 5 de la mañana. Se trata de 9 avances a Transición, 19 a Preparación y 8 a Apertura Inicial. En cambio, sólo hay dos retrocesos a Transición, los que se harán efectivos a partir del jueves a las 5 de la mañana.

Las comunas que avanzan a transición son las siguientes: Diego de Almagro, Santa Juana, Villarrica, Pucón, Saavedra, Curacautín, Loncoche, Lanco, y Puqueldón. A la misma fase retroceden Quilaco, y Purén.

A preparación avanzan: Arica, Vallenar, Cabildo, Valparaíso, Casablanca, Zapallar, Las Cabras, Chépica, Cauquenes, Ninhue, Pemuco, Tucapel, Nacimiento, Negrete, Ercilla, Pitrufquén, Vilcún, Cholchol y La Unión.

Finalmente, a la fase 4 de apertura inicial avanzan: Antofagasta, Empedrado, Vichuquén, Quirihue, Cobquecura, Pinto, Bulnes, y Quinchao.

Todos estos cambios comienzan mañana martes.

Cambios en el toque de queda

El Minsal informó que tres regiones atrasarán el inicio del toque de queda a la medianoche por cumplir los dos requisitos para optar a este beneficio: se trata de las Regiones de Valparaíso, Los Lagos y el Biobío, las que se suman a las del Maule, Ñuble, Aysén y O’Higgins.

La Región de Valparaíso alcanzó un 80,5% de cobertura de la vacunación; mientras que su incidencia de casos activos es de 62,7.

Por su parte, el Biobío registró un 80% de cobertura de vacunación contra el coronavirus y su tasa de incidencia de casos activos se posiciona, actualmente, en 73,3.

Los Lagos alcanzó un 80,1% de cobertura de vacunación contra el COVID-19 y la incidencia de casos activos es de 59,8.

Avances en cifras

En el reporte de hoy se informaron 1.015 casos en las últimas 24 horas, el menor número de contagios desde noviembre. De ellos, 679 presentaron síntomas, 265 fueron asintomáticos y hubo 71 sin notificar.

Durante el balance, el ministro de Salud Enrique Paris destacó esta baja en las cifras y mejoras, pero recordó que «no hemos derrotado al virus, no somos triunfalistas».

Asimismo, los pacientes UCI bajan de los 2 mil por primera vez desde marzo de este año. De acuerdo al subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, el ingreso a las UCI «continúa descendiendo de manera muy significativa, producto de la disminución de los contagios que venimos evidenciando desde hace algunas semanas. Hoy ingresa un promedio de 81 pacientes diarios, 63 menos que la primera ola y 156 menos que la segunda ola (…) Todos los grupos etarios están disminuyendo de forma progresiva».

Publicidad

Tendencias