Publicidad
Voto obligatorio: Comisión de Gobierno de la Cámara aprueba en general proyectos que sancionan inasistencia en sufragios e incorporan desinscripción voluntaria PAÍS Crédito: ATON

Voto obligatorio: Comisión de Gobierno de la Cámara aprueba en general proyectos que sancionan inasistencia en sufragios e incorporan desinscripción voluntaria

Las dos iniciativas complementan el proyecto que busca restituir el voto obligatorio. La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados fijó hasta el 23 de julio el plazo para ingresar indicaciones.


La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar de dos iniciativas que pretenden regular de manera más efectiva la implementación de la reforma constitucional que busca restituir el voto obligatorio.

La primera de las propuestas analizadas por la instancia modifica la ley orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios para sancionar el incumplimiento de la obligación de sufragar, mediante el pago de una multa a beneficio municipal. La iniciativa fue aprobada en general por la unanimidad de nueve votos a favor.

Podrá excusarse de la infracción quien justifique su no participación por enfermedad, ausencia del país, estar a más de 200 kilómetros de su lugar de votación o impedimento grave acreditable.

El segundo proyecto, surgido a partir de dos mociones refundidas, modifica la ley orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y el Servicio Electoral (Servel). En concreto, la iniciativa pretende incorporar un proceso de desinscripción voluntaria del Registro Electoral.

También contempla la desinscripción remota, a través del sitio web del Servicio Electoral.

Tras las votaciones, la instancia parlamentaria acordó fijar plazo para la presentación de indicaciones hasta el próximo viernes 23 de julio.

Estos proyectos de tramitan paralelamente a la iniciativa que pretende restituir el voto obligatorio. La Comisión de Constitución del Senado aprobó el 6 de julio la idea de legislar de la moción y la despachó a Sala.

Publicidad

Tendencias