martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 04:01

PAÍS

Amuch pide voto obligatorio para elecciones generales de noviembre: emplazan al Congreso que "se resuelva a la brevedad"

por 20 julio, 2021

Amuch pide voto obligatorio para elecciones generales de noviembre: emplazan al Congreso que

Crédito: ATON (Contexto)

"Quiero felicitar el entusiasmo de la ciudadanía en estas primarias, pero no podemos desconocer que aún queda mucho por crecer en participación", sostuvo el presidente de la Amuch, Gustavo Alessandri. Por ello, "se hace absolutamente necesario que los parlamentarios tengan definido para las presidenciales de noviembre el futuro del voto obligatorio”, dijo [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La gran participación que tuvieron las primarias del domingo -cerca de 3,1 millones de electores- pone un piso alto para las elecciones generales de noviembre, donde están programadas los comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales.

Sin embargo, para la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) “podemos exigirnos mucho más”, por lo que pidió que para la primera vuelta presidencial ya esté en vigencia el restablecimiento del voto obligatorio.

"Quiero felicitar el entusiasmo de la ciudadanía en estas primarias, pero no podemos desconocer que aún queda mucho por crecer en participación. En los últimos años la desconexión de la gente con la política se escuchó fuertemente en prácticamente todos los procesos electorales", sostuvo el presidente de la Amuch, Gustavo Alessandri.

Por ello, "se hace absolutamente necesario que los parlamentarios tengan definido para las presidenciales de noviembre el futuro del voto obligatorio", apuntó, instando al Congreso a que "resuelva a la brevedad".

"Nos jugaremos una de las elecciones más importantes en los últimos 30 años", enfatizó el alcalde de Zapallar.

"Mayor participación sin duda es mayor representatividad, y así como la gente, con justa razón, pelea por sus derechos, también (debe) cumplir con sus obligaciones", cerró, afirmando que "somos un país republicano que no puede fallar".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV