Publicidad
Interpelación a Paris: ministro asegura que “siempre escuchamos a la ciencia” y diputado Crispi lo emplaza por “no responder las preguntas” PAÍS Crédito: ATON

Interpelación a Paris: ministro asegura que “siempre escuchamos a la ciencia” y diputado Crispi lo emplaza por “no responder las preguntas”

Durante todo el interrogatorio, el diputado Miguel Crispi (RD), quien fue el interpelador, acusó que el ministro Paris no respondía sus preguntas. El parlamentario inició la interpelación preguntándole qué políticas en materia de salud mental se pueden comprometer en beneficio de los funcionarios de salud. «Los funcionarios de salud fueron siempre nuestra prioridad», respondió Paris y mencionó diversos programas para facilitar el trabajo de los funcionarios. También se abordaron otros temas, como la gobernanza de la pandemia, la variante delta y el tema fronterizo, además del caso de la tercera dosis suministrada al presidente de la Clínica Las Condes, Alejandro Gil.


Casi a las 16:00 horas inició la interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris, en la que se abordaron distintas áreas relacionadas al control de la pandemia, tales como la gobernanza, control fronterizo, salud mental y políticas para ayudar a los trabajadores de la salud.

Durante todo el interrogatorio, el diputado Miguel Crispi (RD), quien fue el interpelador, acusó que el ministro Paris no respondía sus preguntas. El parlamentario inició la interpelación preguntándole qué políticas en materia de salud mental se pueden comprometer en beneficio de los funcionarios de salud. «Los funcionarios de salud fueron siempre nuestra prioridad», respondió Paris y mencionó diversos programas para facilitar el trabajo de los funcionarios.

Posteriormente, Crispi preguntó que qué compromisos se pueden asumir en materia de remuneración para los trabajadores de la salud, a lo que Paris respondió que «estamos trabajando para equiparar (los sueldos) entre los funcionarios de la salud».

«Hemos cumplido con el bono covid, el bono trato usuario, el traspaso de honorarios a contrata, encasillamiento a funcionarios y hecho cargos titulares», agregó el titular del Minsal.

Gobernanza de la pandemia

Luego se abordó la gobernanza de la pandemia. En este punto, el diputado Miguel Crispi preguntó por la polémica respecto al Consejo Asesor Covid y la inexistencia de actas, las que fueron solicitadas por el Colegio Médico. ¿Quiénes son los expertos que componen esta instancia?, preguntó Crispi.

El ministro Paris respondió que todas las decisiones que se toman en las diferentes instancias gubernamentales para el control de la pandemia, se publican en el Diario Oficial y que posteriormente se dan a conocer en un punto de prensa.

«Nosotros siempre escuchamos a la ciencia, y es por eso que me he reunido con las sociedades médicas (…) escuchamos y pedimos la opinión de las sociedades científicas. Si no tomamos en consideración algunas opiniones, es porque los expertos dicen que no son convenientes», agregó. Además defendió las medidas tomadas por el Gobierno para combatir la pandemia y destaca el plan de vacunación en Chile.

Después, el diputado Crispi recordó que durante esta jornada se registraron menos de 1.000 casos de covid-19 (902), a lo que preguntó: ¿Qué nos garantiza que estos 1000 casos de covid-19 se mantengan y no haya un peak? ¿Están disponibles a abrirse a otras medidas como las del Colegio Médico?

Ante esto, Paris respondió que «la estrategia de supresión cero no ha funcionado en ninguna parte del mundo (…) es muy probable que tengamos que seguir vacunando en los años venideros». Posteriormente dijo que «la estrategia coronavirus cero ha sido un fracaso. No he dicho que logramos vencer a la pandemia (…) pensamos que el virus puede volver».

Variante delta

Otro punto que se tocó en la interpelación fue la variante delta. Paris dijo que esta cepa «está en 100 países del mundo ¿usted cree que en esos 100 países están interpelando al ministro de Salud?».

El parlamentario también se refirió a las «negligencias» en las políticas de Gobierno para combatir el ingreso de la variante delta a suelo nacional, mencionando el caso específico del «caso cero», una mujer que entró al país desde Estados Unidos.

Sobre este caso, Paris explicó que «por razones humanitarias pidió viajar a San Javier, porque su padre falleció (…) La seremi de Salud le dijo que debía quedarse en su casa y ella mintió. Fue al funeral y fue a comprar a un supermercado».

Reapertura de fronteras

También se abordó la apertura de fronteras. Sobre este tema, la primera pregunta del diputado Crispi fue quién asume la responsabilidad de esta reapertura, a lo que el ministro Paris respondió que «nosotros nunca abrimos las fronteras, pero no le podemos impedir el ingreso a los chilenos y residentes, eso va en contra de las leyes y la Constitución. Además, en la frontera norte ha sido muy difícil controlar el ingreso de personas que se sienten atraídas por este país».

El secretario de Estado, además, dijo que el próximo jueves se darán a conocer nuevas medidas en relación al tema fronterizo, adelantando que se trata de un «reforzamiento».

«No le podemos prohibir el ingreso a los chilenos», dijo el titular del Minsal y complementó diciendo que «no es verdad que se van a abrir las fronteras (…), vamos a mantener el estricto cierre de fronteras».

Caso tercera dosis en la Clínica Las Condes

Otro de los temas que se tocó en la interpelación, fue el caso del presidente de la Clínica Las Condes, Alejandro Gil, quien obligó a que se le inoculara una tercera dosis contra el covid-19.

Sobre esta situación, Paris explicó que Gil «utilizó un bien público. Todo lo que resulte del sumario sanitario o de la investigación de la Fiscalía será comunicado en su oportunidad y obviamente lo que usted dice, la clínica corre el peligro, no de que se le cierre el vacunatorio, porque no podemos hacer eso, lo que sí podemos hacer es que no se le entreguen más vacunas gratuitas que financia el Estado de Chile con el dinero de todos nosotros».

Publicidad

Tendencias