Publicidad
Deutsche Welle
Hospitalizado el histórico jefe de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán MUNDO Crédito: DW

Hospitalizado el histórico jefe de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán

Capturado en 1992, Guzmán sufre desde hace varios días problemas de salud, por lo que venía siendo examinado por médicos en la prisión, pero se negaba a ser llevado al hospital.


El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) ha informado que el jefe histórico de la derrotada guerrilla maoísta peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, de 86 años, fue trasladado el martes (20.7.2021) desde la prisión de máxima seguridad a un hospital por problemas de salud.

«Luego de recibir la visita de su abogado defensor, el interno fue trasladado de forma voluntaria en una ambulancia del SAMU a un hospital cercano» a la prisión de la Base Naval del Callao, donde cumple su cadena perpetua, dijo el INPE en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Se negaba a ir al hospital

Guzmán venía sufriendo problemas de salud desde hace unos días, por lo que venía siendo examinado por médicos en la prisión, pero se negaba a ser llevado al hospital.  El recluso, que es exprofesor universitario de filosofía, fue visitado por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y funcionarios de la Defensoría del Pueblo (ombudsman), «pero se rehusó nuevamente a ser trasladado» al hospital. El comunicado no menciona las dolencias que padece, pero el Ministerio del Interior había indicado que Guzmán sufrió «una baja de su presión» el sábado en la mañana.

El líder de Sendero fue condenado a prisión perpetua como responsable intelectual de uno de los más cruentos conflictos en América Latina, con casi 70.000 muertos en dos décadas, entre 1980 y 2000. Agentes de inteligencia lo detuvieron el 12 de septiembre de 1992, sin disparar un tiro, oculto en una casa de tres pisos del distrito limeño de Surquillo, donde funcionaba como fachada una academia de ballet en la planta baja. Con él cayó también Elena Iparraguirre, también de la cúpula de Sendero, con quien se casaría en 2010 en prisión. Ella tiene ahora 73 años.

Publicidad

Tendencias