Publicidad
Ministro de Educación califica de «jurídicamente débil» acusación constitucional en su contra PAÍS Crédito: ATON

Ministro de Educación califica de «jurídicamente débil» acusación constitucional en su contra

“Yo creo que hay una cuestión que en nada tiene que ver con educación, sino con elementos políticos», agregó el Raúl Figueroa sobre la acusación constitucional en su contra, que fue ingresada ayer por diputados de oposición.


El ministro de Educación, Raúl Figueroa, comentó que la acusación constitucional ingresada ayer en su contra -por diputados de oposición- es «jurídicamente muy débil», añadiendo que tiene motivaciones políticas.

“Yo creo que hay una cuestión que en nada tiene que ver con educación, sino con elementos políticos. Estamos viviendo momentos políticos complejos, los partidos de oposición están ordenando sus proyectos a futuro y creo que, lamentablemente, hay una arista política que excede el trabajo de este ministro”, dijo el titular de Educación en conversación con Radio Bío Bío.

La acusación constitucional contra Figueroa apunta que infringió tres artículos de la Constitución. En concreto, el documento de 148 páginas imputa al ministro por infracción en el artículo 19 N° 10, referido al Derecho a la Educación; el 19 N°1, referido al Derecho a la Vida; el inciso segundo del artículo 5, relativo a tratados internacionales, y el artículo 7, relativo al principio de legalidad.

Además, los parlamentarios opositores indicaron ayer que el Mineduc no inyectó recursos a la educación durante la pandemia del coronavirus.

“No sólo se ha seguido pagando la subvención, sino que nos anticipamos con medidas legislativas que permiten que se hubiese seguido pagando (…) Para evitar que la presencialidad fuese un problema en el financiamiento, incorporamos en la ley la posibilidad de que la asistencia no sea factor determinante para el pago”, dijo el secretario de Estado.

Sobre la acusación, expresó que “jurídicamente es muy débil y tiene una serie de elementos que no son efectivos, hay muchas contradicciones. Yo soy abogado y si uno va al rigor jurídico, no debería ser aprobada”.

Publicidad

Tendencias