Publicidad
Senadores oficialistas firman proyecto que busca sancionar con multa o cárcel a quienes se «burlen» de los símbolos patrios PAÍS

Senadores oficialistas firman proyecto que busca sancionar con multa o cárcel a quienes se «burlen» de los símbolos patrios

El proyecto es liderado por el senador independiente pro Renovación Nacional (RN), Juan Castro, quien explicó que la idea nació después que se «atacara la identidad nacional de Chile» en la instalación de la Convención Constitucional.


Un conjunto de senadores firmó la presentación de un proyecto de ley que pretende establecer penas de cárcel y/o multas a quienes se «atrevan a burlarse» del escudo, la bandera y el himno nacional.

De acuerdo a Cooperativa, el proyecto es liderado por el senador independiente pro Renovación Nacional (RN), Juan Castro, quien explicó que la idea nació después que se «atacara la identidad nacional de Chile» en la instalación de la Convención Constitucional.

Castro, junto a los parlamentarios Rodrigo Galilea y Rafael Prohens de RN, David Sandoval y el independiente pro RN Kenneth Pugh, postula que quien falte el respeto a los símbolos patrios «será castigado con penas de reclusión menor, en cualquiera de sus grados y multa de 20 UTM».

El proyecto también menciona como antecedentes «los episodios de violencia e intolerancia que han ocurrido en nuestro país desde el año 2019».

«No podemos permitir como sociedad que un hermano chileno o un extranjero en nuestro país se atreva a poder burlarse del himno nacional, del escudo patrio y de nuestra bandera. Estos símbolos son el emblema de nuestra república y la verdad es que siento que es razonable multarlos económicamente y además de eso, una pena con cárcel para quienes se atrevan a ultrajar nuestro emblemas patrios», sostuvo el parlamentario por la región del Maule.

Publicidad

Tendencias