Publicidad
Asociación de Magistrados critica veto presidencial a proyecto de Garantías de la Niñez: «Es un retroceso en la efectivización de derechos de la infancia» PAÍS Crédito: ATON

Asociación de Magistrados critica veto presidencial a proyecto de Garantías de la Niñez: «Es un retroceso en la efectivización de derechos de la infancia»

«Con estas medidas del Ejecutivo, el Estado de Chile mantiene el incumplimiento de obligaciones internacionales, ya observado por las Naciones Unidas en 2018», señalaron desde la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados.


La Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados (ANMM) criticó el veto presidencial enviado por el Presidente Sebastián Piñera al proyecto de ley de Garantías de la Niñez. Desde la asociación indicaron que la acción del Mandatario «es un retroceso en la efectivización de derechos de la infancia».

En el texto, el Ejecutivo plantea modificaciones en siete artículos a través de vetos aditivos y supresivos. Estos están ligados al derecho de los padres o tutores al resguardo de la intimidiad de los hijos y con procedimientos judiciales para asistir al sistema de garantías.

«Con estas medidas del Ejecutivo, el Estado de Chile mantiene el incumplimiento de obligaciones internacionales, ya observado por las Naciones Unidas en 2018″, señalaron desde la ANMM en su cuenta de Twitter. 

La declaración de la ANMM también apuntó al Tribunal Constitucional, que el 15 de julio acogió dos requerimientos presentados por parlamentarios de Chile Vamos, que buscaban que el organismo se pronunciara sobre la constitucionalidad de incisos de tres artículos del proyecto de Garantías de la Niñez

La presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados, diputada Patricia Rubio (PPD), también espetó críticas contra el Gobierno por el veto presidencial.

“El Gobierno y principalmente, el Presidente Sebastián Piñera, nuevamente están pasando por alto los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es impresentable que vayan en contra de su propio slogan ‘los niños primero’. Es una incoherencia absoluta”, manifestó, consigna Radio Bío Bío.

Publicidad

Tendencias