Publicidad
Contraloría llama la atención al Ejército: deben abstenerse de realizar expresiones que puedan afectar su «carácter no deliberante» PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Contraloría llama la atención al Ejército: deben abstenerse de realizar expresiones que puedan afectar su «carácter no deliberante»

El fallo del ente regulador se originó luego de que algunos parlamentarios y un abogado pidieran al organismo contralor que se pronunciara sobre una declaración del Ejército, por la “vandalización” de la estatua del general Baquedano en la plaza del mismo nombre en el centro de Santiago en octubre de 2020 durante manifestaciones sociales. Además, hacán referencia a los dichos del propio comandante en Jefe del Ejército, que en septiembre de 2020 a través de una entrevista con el diario El Mercurio “calificó de ‘delincuentes’ a quienes han participado en diversas manifestaciones en La Araucanía».


La Contraloría General de la República llamó la atención a todas las ramas de las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa, recordándoles que deben abstenerse de realizar declaraciones que puedan afectar “el carácter no deliberante de las instituciones de la defensa nacional”.

El fallo del ente regulador se originó luego de que algunos parlamentarios y un abogado pidieran al organismo contralor que se pronunciara sobre una declaración del Ejército, por la “vandalización” de la estatua del general Baquedano en la plaza del mismo nombre en el centro de Santiago en octubre de 2020 durante manifestaciones sociales.

Además, hacán referencia a los dichos del propio comandante en Jefe del Ejército, que en septiembre de 2020 a través de una entrevista con el diario El Mercurio “calificó de ‘delincuentes’ a quienes han participado en diversas manifestaciones en La Araucanía».

En el documento firmado por el contralor Jorge Bermúdez, con fecha 21 de julio de 2021, se indica que si bien dichas expresiones no representan una infracción del deber ni de obediencia al poder civil al cual el Ejército está subordinado, sí son “apreciaciones subjetivas y calificaciones sobre la contingencia nacional, que no guardan relación directa con las funciones propias de esa rama armada y que, de reiterarse, terminarán afectando el carácter no deliberante de las instituciones de la defensa nacional”.

Recuerdan además que las FF.AA. deben ajustarse a “la directiva comunicacional del Ministerio de Defensa”, para “emitir las declaraciones que sean pertinentes en el ejercicio y dentro del ámbito de sus competencias”.

La Contraloría también se refirió a la carta que envió el general de brigada del Ejército, Sergio Gutiérrez, al director ejecutivo de La Red, Víctor Gutiérrez, por su molestia por una broma que se hizo en un programa del canal, molestia a la que se sumaron otras ramas de las FF.AA. a través de comunicados, determinando que en este caso, “no se aprecia una vulneración al deber de no deliberar, puesto que no implicaron un involucramiento en cuestiones de política contingente, sino que fue una manifestación de su disconformidad con los hechos allí representados y que se refirieron directamente a esa institución, cuya evaluación queda en el ámbito del mérito o la conveniencia”.

Lea el dictamen de Contraloría.

Publicidad

Tendencias