Publicidad
Minsal y la homologación de las vacunaciones realizadas en el extranjero: “Tiene que haber un acuerdo internacional, ojalá dirigido por la OMS” PAÍS Aton

Minsal y la homologación de las vacunaciones realizadas en el extranjero: “Tiene que haber un acuerdo internacional, ojalá dirigido por la OMS”

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que están “estudiando” la homologación del certificado de vacunas para los chilenos que se hayan vacunado en el extranjero contra el coronavirus, con el requisito de que hayan completado el esquema de inoculación. Pidió “paciencia” a las personas que aún no pueden obtener su Pase de Movilidad porque su certificado aún no es admisible para inscribirlos en el Registro Nacional de Inmunizaciones.


Son varios los chilenos que se vacunaron fuera del país, y que no pueden acceder a los beneficios del Pase de Movilidad porque su certificado no es reconocido en Chile.

Consultado al respecto, el ministro de Salud explicó que están viendo la posibilidad de una homologación de los certificados extranjeros acá en Chile.

“Estamos estudiando esto con otros ministerios. Aquí tiene que haber una especie de acuerdo internacional, ojalá dirigido por la Organización Mundial de la Salud, que sea capaz de homologar los certificados de vacunas de otros países”, explicó, dado que en el mundo no existe una convalidación a nivel internacional del certificado.

En cuanto a por qué no es posible para estas personas obtener el Pase de Movilidad, el secretario de Estado detalló que “en Chile tenemos un certificado de vacunas que va asociado a un código QR y que, además, se conecta con el Registro Nacional de Inmunizaciones. Aquí nadie puede decir que está vacunado si no figura en él”.

“Nosotros hemos visto certificados de vacunas que vienen de otros países y no se parecen en nada en lo que tenemos nosotros, en calidad y respaldo, por lo tanto, estamos trabajando arduamente”, sostuvo.

En este contexto, estableció que quiere “darle tranquilidad” a las personas que tienen sus vacunas. “Quizás deberíamos trabajar con las embajadas o consulados y con los ministerios de relaciones exteriores, para homologar nosotros, por mientras esperamos la OMS. No ha sido fácil coordinar con todos los países”.

“Les pido un poco de paciencia” añadió Paris. “Yo reconozco que ellos tienen derechos a que se les reconozca su certificado de vacunación para que puedan acceder a los beneficios del Pase de Movilidad”, subrayó.

Publicidad

Tendencias