lunes, 18 de octubre de 2021 Actualizado a las 01:26

MERCADOS

"Plan Fronteras Protegidas": gremio del turismo califica de "elitistas" e "insuficientes" nuevos anuncios del Minsal

por 22 julio, 2021

Crédito: ATON

El presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, indicó que los nuevos anuncios se trata de "medida elitista, insuficiente y discriminatoria, ya que no permite el ingreso de turistas extranjeros y afecta principalmente al turismo nacional".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio de Salud anunció hoy nuevos detalles del "Plan Fronteras Protegidas", que entrarán en vigencia el lunes 26 de julio y están orientados a entregar mayores libertades a lo viajeros que se dirijan al extranjero y cuenten con su esquema de vacunación completo.

Con los ajustes, además de permitir la salida del país chilenos y extranjeros residentes en Chile que cuenten con un permiso excepcional emitido en Comisaria Virtual y extranjeros no residentes con pasaporte del país de origen, también lo podrán hacer aquellos que cuenten con un Pase de Movilidad. No están incluidos los menores que no cuenten con el documento.

Desde los gremios del turismo y el comercio expresaron reparos a las medidas, arguyendo que son "elitistas" y "no son suficientes". En particular, criticaron que se impida la entrada de extranjeros ya inoculados contra el Covid-19.

El presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis, indicó que "si bien es un avance que las fronteras de Chile se abran para quienes quieran salir del país y estén con su esquema completo (dos dosis)", se trata de "una medida elitista, insuficiente y discriminatoria, ya que no permite el ingreso de turistas extranjeros y afecta principalmente al turismo nacional", consigna Emol.

"No logramos comprender cuál es el criterio para esta decisión, ya que si quienes vienen de afuera lo hacen inoculados, es incomprensible que se les impida ingresar al país. Aquí observamos una inconsistencia, que además le provoca un profundo daño a la generación de empleo del sector, considerando que la medida incentiva salir al exterior, cuando lo que se debiese cuidar es el turismo interno", añadió Margulis.

En la misma línea, el presidente de la mesa de turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Tomás Sahli, señaló que "estos anuncios no son suficientes para volver a levantar a esta industria tan golpeada por la pandemia".

Al igual que el timonel de Fedetur, Sahli manifestó que las medidas "no benefician en nada al turismo interno, ya que se permite a los chilenos salir del país, desincentivando los viajes en territorio nacional. Por otra parte, tampoco se permite el ingreso de turistas internacionales".

Desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) hicieron hincapié en la "letra chica" de los anuncios, "con iniciativas que son únicas en el mundo y que no están basadas en experiencia internacional".

Chile "cuenta con un avanzado programa de vacunación que permite una reapertura segura. En ese sentido, vemos importante buscar que las restricciones para chilenos y residentes no sean discriminatorias y que no solo chilenos, sino también extranjeros que se encuentren con su esquema de vacunación completo, tengan la libertad de viajar hacia/desde el país en forma segura", expresaron desde Achila.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV